¿CÓMO CUIDAR A TUS MASCOTAS DE UN GOLPE DE CALOR?

Para refrescarse los perros usan su lengua a través del jadeo y únicamente sudan por los cojinetes de sus patas.

Debido a las altas temperaturas, no sólo los humanos pueden sufrir un golpe de calor, también le puede pasar a nuestras mascotas, por eso es necesario protegerlas.

Fausto Reyes Delgado, director médico del Hospital Veterinario UNAM Banfield, señaló que el golpe de calor o choque calórico es una afección grave que puede poner en riesgo la vida de quien lo padezca.

Para los seres humanos es más fácil refrescarse a través del sudor, pero para los perros es más difícil.

Para refrescarse usan su lengua a través del jadeo y únicamente sudan por los cojinetes de sus “patitas”.

Por este motivo, “nuestras mascotas son más susceptibles a los golpes de calor”, añadió.

El mecanismo de su cuerpo es insuficiente para equilibrar su temperatura, que puede subir hasta presentar daños a nivel celular de forma irreversible y llevarlos hasta la muerte.

Recomendaciones para cuidar a tus mascotas de un golpe de calor

-Mantener a tu perro o gato en un lugar fresco y con acceso al agua todo el tiempo.

-No pasear a los perros entre las 10 de la mañana y las cuatro de la tarde, que es cuando la radiación del Sol se encuentra en su máximo esplendor.

-No encerrarlos dentro de los autos y menos en la cajuela, que puede llegar a una temperatura de hasta 70 grados.

-Evitar ponerles “zapatitos”, porque ellos sudan por los cojines de sus “patitas” y si se obstruyen evitamos que se ventilen.

-Tampoco se recomienda cortarles el pelo. Está comprobado científicamente a través de estudios termográficos, (con una cámara miden el nivel de temperatura de un cuerpo), que un perro con pelo largo tiene una temperatura más baja que uno con el cabello rapado, y ambos de la misma raza. El pelo largo del canino atrapa el aire y también le sirve como colchón para no recibir los rayos del Sol directamente.