Gobierno primero criminaliza y luego pide a Fiscalía investigar

  • A 4 personas abatidas por la SSP
  • Los llamó delincuentes e integrantes de la banda del Bukanas.
  • La Fiscalía General del Estado, será la encargada de atender los reclamos de los familiares de 4 personas que fueron abatidas por Policías Estatales en Acultzingo.

Xalapa

Luego de criminalizarlos con en aras de exculpar a la Policía Estatal, perteneciente a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Hugo Gutiérrez Maldonado.

El Gobierno del Estado de Veracruz, asegura que la Fiscalía General del Estado (FGE) será la encargada de atender los reclamos de los familiares de cuatro personas que fueron abatidas por elementos de la Secretaría Seguridad Pública en Acultzingo, esto luego de tres días de que pobladores de la zona cerraron las vialidades para exigirle respeto al Gobierno del Estado, que los llamó delincuentes e integrantes de la banda del Bukanas, sólo porque es el Gobierno y todo lo puede, aún y cuando no haya pruebas de ello o se haya dictado sentencia alguna.

Ahora, el Estado atenderá los reclamos de los familiares de las personas fallecidas por los hechos recientes en esa región y reiteró que la Fiscalía atiende el asunto, así como realizar las investigaciones pertinentes. “Ya se atendió (el reclamo de los pobladores de Acultzingo), desde el sábado por lo que está liberada la carretera, las peticiones de los familiares van a ser atendidas por la Fiscalía estatal”, garantizó; sin embargo, el reclamo principal es que el Ejecutivo ofrezca una disculpa por sus ligerezas de sus declaraciones.

Habitantes del municipio de Acultzingo, quienes bloquearon la carretera federal Ciudad Mendoza-Tehuacán más de 36 horas para exigir apoyo para las familias de las cuatro personas asesinadas en un presunto enfrentamiento con la Policía Estatal, se retiraron del lugar tras llegar a un acuerdo con el gobierno del Estado.

Desde el viernes alrededor de las seis de la mañana, un numeroso grupo de manifestantes exigían justicia y apoyo para las familias de los abatidos por oficiales de la Policía del Estado durante un enfrentamiento suscitado el pasado miércoles 06 del presente.

Autoridades de los tres niveles de gobierno, llegaron hasta el sitio para dialogar con los pobladores de Lindavista y El Mezquite y despejar la vialidad y reabrir ambos carriles a la circulación.

LOS HECHOS

Reportes oficiales informaron que durante el recorrido, los oficiales de la Policía del Estado se encontraron con los ocupantes de una camioneta tipo Explorer, color arena con varias personas a bordo, quienes al parecer se negaron a ser detenidos al marcarles el alto.

Esto habría derivado en una persecución y, en el lugar conocido como El Mezquite, los uniformados neutralizaron a los presuntos autodefensas, antes de tomar una desviación, quedando la camioneta sobre la carretera.

Por esto, los pobladores exigen seguridad no solo en este municipio, sino en los de las Altas Montañas, ya que señalan es un derecho humano que debe proteger el Estado; por ello piden que las reuniones de seguridad se realicen en este municipio.

Piden, además, que se proporcione a las familias de los fallecidos, una indemnización por la pérdida de sus seres queridos, y se proporcionen becas a los hijos que quedaron desamparados; además de que la autoridad reciba a una comisión de familiares para que éstos expongan sus necesidades, limpien el nombre de sus difuntos y no se criminalice a las víctimas.

Solicitan también una audiencia con la titular de la Fiscalía general del Estado, Verónica Hernández Giadáns, para que les informe sobre el avance de las carpetas de investigación y que el caso de las cuatro personas asesinadas sea atraído por la FGR.