DESATINOCRACIA

DESATINOCRACIA

Por Juan Baizabal

76 millones 994 mil 521 mexicanos decidieron no participar en el ejercicio de revocación de mandato celebrado el domingo pasado y que fue impulsado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

La participación total en las mil 830 casillas que se instalaron en toda la República Mexicana fue entre el 17 y 18.2 por ciento del padrón electoral, es decir, de 16 millones 704 mil 976 ciudadanos.

En la página oficial del Instituto Nacional Electoral (INE) se informa que, el padrón electoral de México es de 93 millones 699 mil 497 ciudadanos, de los cuales 48 millones 589 mil 103 son mujeres y 45 millones 110 mil 394 son hombres, corte al 25 de marzo de este 2022.

Como era de esperarse, resultado de la consulta favorece al mandatario federal, sin embargo, este ejercicio queda sin efecto, es decir, es inválido, debido a la mínima participación reflejada. Se necesitaban casi 40 millones de votos para que tuviera efecto.

Pese a lo anterior, 18 gobernadores de la Cuarta Transformación, hicieron público un comunicado, en el que celebraron el éxito de la misma jornada, el triunfo de la democracia participativa y el apoyo del pueblo de México al presidente López Obrador.

En las líneas del comunicado, insistieron que el INE hizo todo para evitar la participación del pueblo, como la designación de la fecha en el domingo previo a Semana Santa, la instalación de un tercio de casillas respecto a una elección constitucional, su lejanía y mala ubicación, entre otras más.

En Veracruz, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez celebró en Plaza Lerdo que, más de millón y medio de ciudadanos participaron y refrendaron su confianza y apoyo con el ejecutivo federal.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador calificó como «inédita» la celebración del revocatorio. «El poder emana del pueblo y se instituye para su beneficio», señaló.

Se mostró satisfecho con los resultados de este domingo. «Estoy muy contento porque a pesar de los pesares mucha gente salió a votar el día de hoy”, puntualizó.

Un ejercicio democrático que quedó sin efectos, por no cumplir el mínimo de participación requerida para su validación. Un gasto de 1,567.4 millones de pesos invertidos en esta consulta que de inicio se contrapone al artículo 87 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que establece:

“El Presidente entrará a ejercer su encargo el 1o. de octubre y durará en él seis años. El ciudadano que haya desempeñado el cargo de Presidente de la República, electo popularmente, o con el carácter de interino o sustituto, o asuma provisionalmente la titularidad del Ejecutivo Federal, en ningún caso y por ningún motivo podrá volver a desempeñar ese puesto” (CPEM, 2022).

El pueblo mexicano decidió respetar la Ley. Se cumplió la máxima legal: “Nada, ni nadie por encima de la Constitución Política”.

El único error, fue gastar tantos millones de pesos, que se pudieron invertir en un real beneficio para el país.