MÁS QUE BACHEAR, HACE FALTA SUSTITUIR LA CINTA ASFÁLTICA EN LA AVENIDA LÁZARO CÁRDENAS

60 SEGUNDOS

RAUL GONZALEZ RIVERA

MÁS QUE BACHEAR, HACE FALTA SUSTITUIR LA CINTA ASFÁLTICA EN LA AVENIDA LÁZARO CÁRDENAS

                Más que bachear o levantar pedazos de losa resquebrajada sobre la avenida Lázaro cárdenas, es urgente la restauración completa de la rúa que va de la entrada  a Xalapa, viniendo de Banderilla y que culmina en linderos del municipio de Emiliano Zapata  y que construyó el gobernador Agustín Acosta Lagunes, no sería eterna y por ella circulan más de 50 mil camiones de carga y traileres de cuatro, seis y ocho toneladas diariamente.

                El libramiento que se edificó durante el sexenio del gobernador Miguel Alemán Velasco y que une a los municipios de Emiliano Zapata y Perote, es realmente poco circulado por las unidades de grandes tonelajes. Estas últimas prefieren transitar sobre el tramo que cruza la ciudad de Xalapa, por el cual, legalmente los traileros se eximen de pagar una cuota, que por el libramiento la evitan, pero sus unidades sin duda son las que más destruyen el pavimento de la rúa de Acosta Lagunes.

                No hay que olvidar que para construir los seis kilómetros de pavimento hidráulico que conforma la avenida Lázaro Cárdenas, el gobierno  estatal en su oportunidad indemnizó  a varios centenares de vecinos, cuyas moradas de palos, láminas de cartón y asbesto, robaban igualmente la imagen  de una ciudad que mira de frente al Cofre de Perote y a un costado, el pico de Orizaba.

                Finalmente, pudo más la comprensión de vecinos, porque la construcción de la avenida Lázaro Cárdenas, en esa época permitiría sobre todo desviar el tránsito pesado, que originalmente utilizaba la avenida 20 de Noviembre y posteriormente, las Américas, ambas rúas metidas en lo que pudiera ser reconocido como el casco histórico de la ciudad capital.

                Sin embargo, el régimen Alemanista, fue más allá, al abrir el libramiento que une a los municipios de Perote y Emiliano Zapata, pero cuyos costos por peaje, tanto traileros como camioneros de carga, lo evitan y prefieren utilizar la avenida Lázaro Cárdenas, por cuyo paso no pagan un solo peso.

                Sin embargo, durante largos periodos, los camioneros provocaron graves siniestros y accidentes viales y de siempre se decía que no se permitiría más el acceso de unidades de trasporte público pesado, por esa rúa, amén de que el Cabildo de la ciudad, habría delineado que estos vehículos lo hicieran solamente en horario nocturno y que durante el día, quedaba en suspenso su tránsito, a menos que lo hicieran o por el libramiento de Perote, o salieran del puerto de Veracruz y utilizaran la carretera de Córdoba, teniendo como destino la ciudad de Puebla y finalmente, la ciudad de México.

                Una avenida de controversial, a la que primeramente bautizaron con el nombre de Circunvalación, sobre ella operaron infinidad de chachareros de todo tipo de mercancías, hasta poder testificar las oleadas de mujeres que en la calle ejercían como practicantes de la vida galante, se decía, luego la alcaldesa Elizabeth Morales le cambió el nombre por el de boulevard Lázaro Cárdenas y finalmente se le quedó a dicha vía de comunicación como avenida Lázaro Cárdenas.

EL ALCALDE GONZÁLEZ REBOLLEDO, PROPUSO UN SEGUNDO PISO QUE DESEMBOCARÍA EN ENRÍQUEZ

                De proyectos, los xalapeños han escuchado muchos, desde tiempos en que Ignacio González Rebolledo administró los destinos de Xalapa, al anunciar aunque quizá extraoficialmente, la idea de construir un segundo piso que llevara de la avenida de Xalapeños Ilustres y desembocara en la calle de Enríquez ya colindando con la avenida Manuel Avila Camacho.

                El régimen de turno estatalmente, habría manejado la idea de introducir a las calles de la ciudad un tren ligero, lo que sería de una gran utilidad, sobre todo para una población que aumenta constantemente y de visitantes que están de paso, o lo encontrarían como un atractivo turístico. Así ocurrió en el puerto de Veracruz y lamentablemente, un ex alcalde de pésima memoria, optó por cancelarlo, siendo que era una unidad bastante utilizada por los pasajeros porteños.

                Empero, sobre el tren ligero, nada se ha dicho, aclarado o puntualizado, sin embargo, ahora se teje el proyecto de que  por la avenida Lázaro cárdenas, se construyera el segundo piso, lo cual transformaría enormidades la circulación y tránsito vehicular, porque desfogaría necesariamente el paso de vehículos de motor, como  no sucede ahora.

                Ahora que el ayuntamiento viene difundiendo numerosos lugares que encuentra como un atractivo de interés para un público, preferentemente el visitante, seguramente el tren ligero o el segundo piso, subrayarían los legados que cada seis años, se entregan a la población capitalina.

 Se cuenta con el segundo museo más importante del país, pero faltan vías alternas, donde se puedan aparcar unidades de motor, porque es sabido que a intentona por estacionarse, los odiados conductores de las grúas, aparecen a los cuatro costados de la ciudad, sin considerar que se trata de una capital congestionada vehicularmente, calles cortas y angostas y por añadidura insuficientes estacionamientos públicos.

El alcalde Ahued Bardahuil, nada ha confirmado de los nuevos proyectos, aunque de entrada dedicará parte del presupuesto municipal a levantar partes  de pavimento  hechos trizas de la avenida Lázaro Cárdenas y reponerlos con  materiales más sólidos y duraderos. Esto como parte del programa de obras públicas, que sufrieron un grave retraso durante los últimos tres años a manos de ediles morenistas, por cierto.

Lo otro sería el mejoramiento de los jardines de la ciudad y el mantenimiento de las construcciones que se consideran  históricas y que antropológicamente, deben seguir conservándose como  legados históricamente, para que las nuevas generaciones sobre todo sepan lo acontecido en la conformación de la ciudad capital y de las flores, y que lamentablemente, trienios últimos abandonaron al grado de hundir  la imagen culta de la ciudad, en el más oscuro de los olvidos.

Regular la vendimia callejera, acarrearía beneficios incalculables sobre todo a la salud pública, un renglón  que en cada relevo de administración municipal o de gobierno estatal, llama poderosamente la atención de autoridades sanitarias, pero conforme trasciende el tiempo, sobreviene el olvido, la desatención y la mofa contra un pueblo mal nutrido y peor atendido en lo que hace a la salud pública.

SI LOS PARTIDOS POLÍTICOS SÓLO APARECEN COMO EL COMETA HALEY, HABRÁ MORENA POR MUCHOS AÑOS

Es cierto, los membretes de la oposición tradicionales por ningún concepto se escucharon antes, durante y posterior al recuento de votos que captó la consulta de revocación del mandato. La expectativa estaba para el común ciudadano, en saber si el INE operaba sin trampas y que los  militantes y simpatizantes de Morena, hicieran lo suyo, votando por el sí, que continúe siendo presidente el tabasqueño Andrés Manuel López Obrador.

De no ser el empresario que dirige a Frenna, el grueso de socios perredistas, panistas y priistas, durmieron la mona, porque no se les escuchó antes llamar a sus correligionarios a sufragar en las urnas electorales, ir en contra o a favor del mandato constitucional del presidente López obrador.

Pero su silencio, fue más que contundente. Los dirigentes de partidos de oposición, guardaron un silencio verdaderamente  patético. Y si así quieren continuar en la justa por las seis gubernaturas este año y la sucesión presidencial del 2024, júrelo usted, que van a perderlas en cascadita, sin temor a cometerse un equívoco.

Cero mesas para el debate se  afirmaron en el concierto de lo político en el país, previo a la votación histórica. El  grueso de líderes de opinión evitó llamar a que los votantes expresaran sus puntos de vista sobre una consulta semejante.

Si acaso, el presidente de Movimiento ciudadano Dante Delgado, arribó a la urna en que votaría para condenar enfáticamente una consulta consumada. Y del pueblo, los ciudadanos mayores asistieron a cubrir la cuota de rigor en las urnas electorales, pero no así los jóvenes, para los cuales el evento dejó de levantarlos de su holganza característica.

Frenna advierte que si los socios del PRI, PAN y PRD, hubieran salido a votar, seguramente habrían dicho adiós a la presidencia del político tabasqueño. Había la forma y las ganas de hacerlo, pero no lo llevaron a la práctica. Increíble, pero la muestra llamó poderosamente la atención de los  hombres y mujeres de la tercera edad, los pensionistas y jubilados, los cuales inclusive, no militan en filas morenistas, son independientes de pensamiento y acciones políticas.

De tal suerte, que con la minoría sufragando en ánforas electorales, como sucedió el pasado 10 de abril, no lo dude usted, el movimiento morenista, bien puede volver a ganar en votaciones ciudadanas, por muchos años adelante.

La oposición con siglas  tradicionales, honor a la verdad, si no levanta en esta hora preciosa de ejercicios públicos, no lo hará en el futuro próximo. La falta de líderes y rostros nuevos y confiables, aleja aún más la expectativa de que priistas, perredistas o panistas se conviertan en los mitos, hitos o figurones que la sociedad azteca, espera que se transformen  en cada relevo constitucional.

Conste, porque el pueblo quedó harto de que la política sea de un solo hombre, que sea del  uni partido, y se ostente como el uni-presidencialismo exacervable. Es todo.