SAT devolvió a los contribuyentes 711 mil 822 mdp, nivel récord
|El año pasado, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) realizó devoluciones a los contribuyentes por 711 mil 822 millones de pesos, revela su Informe Tributario y de Gestión.
Esta cifra no sólo fue la más alta que se tenga registro en cuanto a monto devuelto, sino que implicó un crecimiento vertiginoso: respecto a 2020 el alza fue de 8.4% real, y frente al inicio del sexenio (2018), el alza acumulada ha sido de 41.4% real.
Así, en el marco de las presentaciones de las declaraciones anuales de este año el crecimiento de las devoluciones ha sido tal, que en 2021 el SAT regresó a los contribuyentes prácticamente lo mismo que el gobierno ejerció en programas de subsidios a la población, mismos que ascendieron a 730 mil 840 millones de pesos.
¿Qué implica?
Carlos Brown, especialista en Justicia Económica del Instituto del Sur Urbano (SUR), explicó a Excélsior que el incremento de las devoluciones tiene el lado positivo de que muestra que cada vez más contribuyentes cumplen con sus obligaciones y que la autoridad tributaria ha hecho un buen trabajo de digitalización para facilitar esta actividad.
Incluso es hasta un incentivo para cumplir con las obligaciones fiscales, porque muchos contribuyentes sentirán que vale la pena estar al corriente y pagar impuestos, si al final el SAT te hace una devolución», comentó Brown.
De acuerdo con cifras del SAT, en 2021 hubo 12 millones de causantes que realizaron esta labor, de los cuales 90% son personas físicas, lo que implica un crecimiento 32.8% respecto al inicio del sexenio.
Urge más información
Pese a lo anterior, el especialista comentó que el incremento de las devoluciones también plantea retos, ya que se debería dar más información sobre sus beneficiarios.
Que las devoluciones casi equivalgan en monto a los principales instrumentos de la política social del gobierno no es cualquier cosa. Así como exigimos que haya transparencia sobre quiénes se benefician del gasto social, así también deberíamos saber quiénes se benefician del gasto tributario por devoluciones», dijo Carlos Brown.
En este sentido, el experto de SUR explicó que el SAT y la Secretaría de Hacienda deberían publicar información no sólo de beneficiarios de devoluciones por deciles de ingresos, sino también por tipo de contribuyentes, en la que se muestre la concentración de quiénes reciben más, ya que son más de tres puntos del Producto Interno Bruto que el gobierno sacrifica de recaudación para devolverlo a los causantes.
Hacienda nos informa en el documento de Renuncias Recaudatorias que, en deducciones personales, la concentración de los beneficios recae en el decil 10 de ingresos. Por eso es lógico pensar que las devoluciones en personas físicas también recaigan más en este segmento. Y en las personas morales, uno pensaría que los grandes contribuyentes son quienes tenderían a tener mayores beneficios también», explicó Brown.
El experto explicó que de confirmarse la hipótesis de que contribuyentes de más alto ingreso se benefician de las devoluciones, el sistema fiscal se volvería cada vez más regresivo.