La historia de Kiro, que significa luz brillante, el cachorro de león de Ecatepec

  • El reciente caso del cachorro de león Africano rescatado en Ecatepec, Estado de México, es un lamentable ejemplo de abuso, maltrato y trato cruel a una de las especies más emblemáticas y majestuosas de la Madre Tierra

El Día Internacional de la Madre Tierra, es momento de hacer un alto en el camino y reflexionar sobre todos los pendientes que tenemos como humanidad, y uno de ellos es dejar de abusar de las otras especies con las que compartimos el hogar, advirtió Erika Ortigoza Vázquez, directora ejecutiva de la Fundación Invictus.

Destacó que el reciente caso del cachorro de león Africano (Panthera leo), rescatado en Ecatepec, Estado de México, es un lamentable ejemplo de abuso, maltrato y trato cruel a una de las especies más emblemáticas y majestuosas de la Madre Tierra.

“El cachorro no tenía nombre, pero optamos por llamarlo Kiro, que significa luz brillante en japonés y eslavo, porque para nosotros Kiro es justamente eso, la oportunidad de poder reivindicarnos como especie, y decirle a la ciudadanía y a las autoridades, que es momento de regular de una vez por todas la posesión de animales de vida silvestre, que no son mascotas”, indicó.

Kiro es el león de ocho meses de nacido, proveniente del tráfico ilegal, que deambulaba por calles del Fraccionamiento Las Américas, justo hace una semana y que fue reportado por vecinos a las autoridades municipales tras encontrarlo perdido, desorientado y en estado de shock.

Hoy el pequeño felino se debate entre la vida y la muerte con un pronóstico reservado debido a que recibió un fuerte golpe, con dirección e intención en el cráneo, que le provocó traumatismo y daño neurológico, de acuerdo con los estudios de Rayos X, Tomografía y el diagnóstico de los médicos veterinarios.

Erick Adán Acoltzin Chávez, coordinador del Área de Bienestar Animal y Dietología de la Fundación Invictus, destacó que el impacto que recibió el ejemplar con un objeto contundente, – posiblemente para tratar de controlarlo -, ocasionó a su vez que el cachorro perdiera prácticamente la visión en sus dos ojos, donde tiene hemorragias y desprendimiento de retina.

Otro factor que compromete su vida es la desnutrición, porque nunca recibió una dieta adecuada para su especie, lo que le provoca un andar errático y problemas en sus músculos y huesos.

“Por la desnutrición avanzada tiene el hígado muy crecido, y los riñones con secuelas, por lo que van a estar en tratamiento”, señaló Erika Ortigoza.

De acuerdo con los hallazgos de los especialistas, se cree que el cachorro vivía encadenado en un jardín, porque presenta una lesión en el cuello y porque tenía obstruidos los intestinos con bolas de pasto, que comía por hambre.

“Se tuvo que hacer un enema por parte de los médicos y salió justamente una pelota de materia vegetal”, explicó el biólogo Erick Adán Acoltzin Chávez.

Además a Kiro le quitaron las garras y le cortaron y limaron los colmillos de una forma poco ortodoxa y muy dolorosa.

“El dolor crónico que trae en las extremidades es mayúsculo, porque se hizo el acto cruel de quitarle las garras, pero no solamente eso, sino que lo hicieron mal, porque traía las astillas de los huesitos saliendo por sus patitas”, detalló la directora ejecutiva y fundadora de Invictus.

Erika Ortigoza resaltó que el cachorro tiene una nueva oportunidad de vivir luego de ser trasladado al centro de rehabilitación en Pachuca, Hidalgo, que abrió sus puertas en 2017, con capacidad para 14 grandes carnívoros y que cuenta con el apoyo de 27 médicos especialistas que trabajan por el simple amor a los animales.

Adelantó que si todo sale bien, el león de Ecatepec podría ser enviado en tres o cuatro meses al santuario de vida silvestre, Wild Animal Sanctuary, el más grande y antiguo del mundo, ubicado en Denver, Colorado, Estados Unidos, para que pueda correr libremente por la pradera, como en su momento lo hicieron 60 ejemplares rescatados y rehabilitados por la Fundación Invictus.

“Kiro nos da esperanzas y muestras de que vamos por buen camino y que continuaremos luchando para salvarle la vida, sin descartar que en cualquier momento, por su situación crítica neurológica, pudiera presentar un derrame o infarto cerebral”, reconoció.

La Fundación Invictus, que hace honor al nombre de un oso negro rescatado del Harley Circus en marzo de 2014, después de que le habían arrancado la quijada, y que murió luego de tres cirugías reconstructivas de un paro cardio-respiratorio, necesita ahora del apoyo económico de la gente para sacar adelante a Kiro y dar con los responsables de su actual situación, que ya investiga la Fiscalía General de la República (FGR).

Por lo anterior, Erika Ortigoza, agregó que sería muy valioso que los vecinos del Fraccionamiento Las Américas en Ecatepec pudieran brindar su testimonio o permitir el acceso a las cámaras de videovigilancia, donde deambulaba el cachorro de león, para contribuir a las indagatorias y aplicar un castigo ejemplar.