DESATINOCRACIA 26 abril

DESATINOCRACIA

Por Juan Baizabal

Después de ser desechada la Reforma Eléctrica impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, dirigentes y militantes del partido político Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) iniciaron una campaña de señalamientos y desprestigio contra los diputados que votaron en contra.

En conferencia de prensa, Mario Delgado Carrillo y Minerva Citlalli Hernández Mora, presidente y secretaria del Comité Ejecutivo Nacional de Morena respectivamente, calificaron de “traidores a la patria” a los legisladores de los grupos parlamentarios del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Acción Nacional (PAN), Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC).

Los representantes nacionales de Morena violaron el artículo 61 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que a la letra dice:

“Los diputados y senadores son inviolables por las opiniones que manifiesten en el desempeño de sus cargos, y jamás podrán ser reconvenidos por ellas. El Presidente de cada Cámara velará por el respeto al fuero constitucional de los miembros de la misma y por la inviolabilidad del recinto donde se reúnan a sesionar” (CPEUM, 2022).

Una vez más, vemos como los simpatizantes del partido en el poder faltan a la ley, hacen caso omiso de sus preceptos jurídicos y la pisotean sin importarles el trasfondo y daño que le originan al Estado de Derecho Mexicano.

Con una serie de carteles distribuidos virtualmente a través de redes sociales, Delgado Carillo, presidente de Morena, puntualizo: “queremos que la gente, el pueblo vea las caras, los rostros, los nombres de los traidores”.

El dirigente nacional, subrayó que dicha campaña se enfocaría principalmente en los estados que elegirán a nuevo gobernador en junio próximo, refiriéndose a Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Tamaulipas y Quintana Roo.

También anunciaron la creación de “muros de la ignominia” en plazas públicas, violando todo derecho y libertad de los legisladores federales.

Mientras tanto, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Carlos Gutiérrez Luna, ha hecho caso omiso, no ha manifestado posición alguna al respecto, pese a su responsabilidad constitucional.

De lo que, sí somos testigos, es de la campaña que ha emprendido en tierra veracruzana con una serie de carteles publicitarios a su favor, que saturan las principales ciudades de la entidad federativa. Situación que ha causado enojo entre varios morenistas veracruzanos y que se han externado en contra del propio legislador federal.

Entre actos de violación de ley y de anticipación de campaña por la gubernatura de Veracruz, vemos a los morenistas divididos, iniciando una batalla campal para con los partidos de oposición y, por si fuera poco, entre ellos mismos.