Fiscalía sin pruebas Contra Del Río Virgen, pide 3 meses para reunirlas

  • Sin sustento ni datos nuevos que justificaran la ampliación, juez fijó nuevo plazo para el 28 de junio.
  • La Fiscalía también formalizó mediante oficio su rechazo a la recomendación 59/2022 emitida por la CNDH en favor de Del Río Virgen.

Xalapa

El sometimiento del Poder Judicial de Veracruz a las instrucciones de la Fiscalía en un caso que evidencia por todas sus acciones tratarse de un preso político; queda cada vez más de manifiesto.

El juez de control amplió por tres meses más el plazo para que la Fiscalía de Veracruz realice la investigación complementaría en contra de José Manuel del Río Virgen, secretario Técnico del Senado de la República.

El pasado viernes, la Fiscalía General del Estado de Veracruz (FGE) a cargo de Verónica Hernández Giadáns; solicitó al juez de control Francisco Contreras Reyes, que se ampliara el periodo de investigación hasta el 28 de junio.

En la audiencia, que duró 50 minutos, la defensa de Del Río Virgen solicitó que sólo fuera un mes porque no había pruebas ni datos nuevos que justificaran la ampliación. Pero el juez desestimó el pronunciamiento de la defensa y aprobó la ampliación.

El hecho generó recelo entre los integrantes de la defensa porque todo indicaba que el juez “ya llevaba la resolución escrita”.

En esta audiencia, la defensa de Del Río Virgen le pidió al juez de control que apercibiera a la Fiscalía por omisiones que estaba cometiendo durante la investigación, entre ellas, negarles copias de la carpeta de investigación de la parte que no está reservada y que mostraran las constancias de peritajes solicitados; sobre este punto, el juez resolvió que la Fiscalía diera acceso a la carpeta y se mostrarán las constancias solicitadas por la defensa.

Sobre el mismo caso, pero hace unos días, la Fiscalía de Veracruz también rechazó la recomendación 59/2022, que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió por la violación a los derechos humanos de Del Río Virgen. Excusó que para la Fiscalía los agentes se apegaron a los protocolos de la ejecución de la orden de aprehensión.