MORENISTAS CONTRA DIPUTADOS FEDERALES, OTRA BATALLA QUE NO AUGURA NADA BUENO

60 SEGUNDOS

RAUL GONZALEZ RIVERA

AMBIENTALISTAS, SE ENTREVISTARÁN CON AMLO, PARA ABORDAR TEMA DEL TREN MAYA

                Una buena señal y con este ejercicio  considera sobre todo la sociedad civil que es necesario que se escuchen todas las voces, porque se trata de rubros que deben interesar a todos cuantos habitan sobre suelo azteca.

                Es un hecho, como sucede hasta ahora, que el grueso de la población conozca solamente de oídas que existe Cancún, un paraíso terrenal y que pertenece al país y que suelen disfrutarlo quienes más recursos cuentan en sus bolsillos, ya que se trata de un lugar paradisiaco, sí, pero al que el común no puede acceder.

                Sin embargo, con la idea de construir el tren maya, para el cual  se construyen mil 500 kilómetros de vías férreas y que cruzan grandes extensiones de selva que alcanza a cubrir cinco entidades del sureste de la república, lo que trae de cabeza a tirios y troyanos, es decir, los que concuerdan con el presidente de México, en este proyecto y los especialistas sobre medio ambiente, que acusan la destrucción de millones de árboles y el exterminio de diversas especies de animales salvajes, entre estos el jaguar, que tanto señorío le dan  a esta zona de la nación en el extranjero.

                Entre quienes inclusive vienen difundiendo a través de spots y otros carteles alusivos a lo que consideran que se está haciendo mal, los artistas, comediantes, actores y actrices, los cuales no habitan en la zona que abarcará con sus recorridos el tren maya, pero que no deja de causarles escozor a los habitantes de amplia región, porque según ellos, a través de  algunas promociones pagadas y que se transmiten a través de la imagen bonita, refieren que con la monumental obra recibirán extraordinarios beneficios materiales, económicos y  de socialización, porque serán anfitriones  de miles de visitantes.

                Nomás del aeropuerto de Cancún, salen 600 vuelos a distintas partes del mundo todos los días, lo que deja una derrama de  miles de millones de pesos. Empero, el proyecto de la obra ha sido duramente cuestionado por diversos sectores nacionales y del extranjero, incluidos los empresarios y prestadores de servicios al turismo, inclusive.

                Bajo estas condiciones, el presidente AMLO ofrece hablar con los artistas en privado dentro de palacio nacional, para convencerlos de las bondades que ofrecerá a propios y ajenos la construcción del tren maya, amén de reiterarles que la flora, fauna y otras actividades que se realizan cotidianamente en esta región del sureste, quedarán intactas, como es la reubicación de 20 millones de árboles, que a decir delos ambientalistas, se están talando y vendiendo en una millonada de pesos al país vecino de Guatemala.

                Por supuesto, que se trata de un rubro muy importante para la historia del país, no obstante como se asegura en distintos foros, los beneficiarios van a ser los responsables de diversas actividades financieras y empresariales del sureste, amén de que las inmensas mayorías de pobres de este país, verán como un imposible hacer el recorrido de mil 500 kilómetros en tren, habida cuenta de no alcanzarán los bolsillos de millones para hacer un viaje semejante y concluirlo en el paradisiaco puerto de Cancún al que las minorías de mexicanos, conocen actualmente. Esperemos.

DE POBRES A POBRES, HAY GRANDES Y OBJETIVAS SEMEJANZAS ENTRE MEXICANOS Y VENEZOLANOS

                Para  viajeros, que  radican o encontraron la oportunidad de quedarse a vivir en suelo mexicano, hay los venezolanos, sobre todo mujeres que encuentran grandes coincidencias entre los pobres, pedigüeños y malandrines de todas las variedades que hay en México y los que en su país, igual, irrumpen en los puntos estratégicos de sus ciudades para robar, asaltar y matar y tirarse a la holganza en espera del mendrugo que les obsequia el gobierno.

                Entre los miserables que duermen en la calle, sobre las banquetas y toman como suyos los pórticos de las viviendas y los edificios públicos y privados, no encuentran los visitantes de Venezuela muchas diferencias, con el fenómeno que aquí en la ciudad capital del estado de Veracruz, también son ejemplo de lo que las instituciones públicos, siguen sin poder resolver.

                Recuerdan a Hugo Chávez como un político que iba a salvar del hambre, la falta de vivienda y la escasez del empleo a las inmensas mayorías de ciudadanos, que iban quedando en la miseria, cuando asumió el poder y emprendiera la instalación del régimen socialista, el cual por ningún concepto, se asemejó al sistema socialista cubano, menos al que algunos encontraban igual o parecido o lo pretendían, al que disfrutaban los países desarrollados de Europa Occidental.

                Y cuando se sometió a la consulta de revocación de mandato, obtendría una abrumadora mayoría de votos porque continuara ejerciendo el poder presidencial. Sin embargo, de haber sido un país  exportador de petróleo y que lo podía hacer hacia el resto del mundo, Venezuela, habría de caer en un profundo pozo de pobreza y cuya precariedad afectó a las mayorías y a quienes dependían inclusive de un salario seguro. La polarización se dio en toda su dimensión y había quienes vitoreaban a Chávez y los que le exigían que renunciara a la presidencia.

                El populismo de Hugo Chávez, lo heredó a Nicolás Maduro, así que Venezuela entró en la era de la pobreza extrema en la que se debate  cuando menos la mitad de la población, pues el aislamiento a que los presidentes Chávez y Maduro, empujaron a Venezuela del resto del mundo, propició la caída de su economía, el estado de bienestar lo perdieron y no puede ser Venezuela un referente exitoso para el resto de países de la región y competitivo frente a las naciones desarrolladas de Europa Occidental.

                El éxodo de venezolanos, solo puede ser comparado con lo que está sucediendo en Guatemala, Honduras, Paraguay, Bolivia, Nicaragua,  Ecuador y otros países de la región cuya situación de pobreza puede asegurarse que es inapropiada a raíz de que han asumido sus mandatos, gobernantes populistas, sean de izquierda o de derecha,  promotores engañosamente del estado igualitario, como sucede hoy día en Venezuela, en donde la herencia para sus jóvenes es la falta de educación, de empleo, de salud y de un estado ante la tragedia de tener que convivir entre la pobreza y la demagogia. Al tiempo.

MORENISTAS CONTRA DIPUTADOS FEDERALES, OTRA BATALLA QUE NO AUGURA NADA BUENO

                La falta de políticos de oficio, está haciendo agua en el barco morenista y su dirigente nacional en lugar de  buscar cómo fortalecer las trincheras de su partido, con rumbo a la celebración de los próximos comicios electorales de este año y la elección presidencial del 2024, ahora anuncia         que  perseguirá con una  consulta a los ciudadanos, a los legisladores, que llama traidores a la patria.

                La gente del pueblo, difícilmente entiende  si el señor Delgado, anuncia si son traidores a la patria los diputados que  no aprobaron la reforma eléctrica y que deben pagar hasta con cárcel su osada negativa, pero  también, entonces  se pregunta, para qué se habla de un escenario nacional, donde se respetan las libertades de votar, elegir y  de participación sin ninguna atadura y se actúe como mejor le venga en gana.

                Es necesario que los altos mandos de la sigla morenista, hagan un alto y reflexionen en la lucha inútil en que se van a enfrascar o al menos que  ellos esperan, porque el régimen que se vive en México, se ha advertido hasta el cansancio, que es demócrata, que es plural, en el cual, se garantizan las libertades y derechos más sensibles, que antes, al que califican  como un régimen neoliberal no se daban.

                Lo más deseable para la causa morenista, sostienen mexicanos lúcidos y talentosos, que la sigla de estreno en uso del poder, tendría que someterse a conformar las filas de su membrete partidario, que  como lo sabe una mayoría, está ayuna de militantes auténticos y que muchos de los que se van incorporando, salen precisamente de las trincheras priistas.

                Sobre todo, porque en el escenario de los partidos políticos, escasean escandalosamente los líderes y tiradores a la sucesión, por ejemplo del 2024, con presencia nacional y que el grueso de los ciudadanos aztecas, mastiquen sus nombres. Si en Morena la crisis de militantes es objetiva y contundente, por favor, ninguno de los que se vienen promoviendo con las firmas del PAN, PRD y PRI, incluyendo a sus amos y dirigentes a perpetuidad, le garantizan a la sociedad mexicana, que son personajes auténticos  y que la patria va a necesitarlos en el porvenir.

                Lo que más le conviene a los adversarios de morenistas, es que la alianza  que se dio para echar abajo la reforma eléctrica, pudiera continuar unidos perredistas, panistas, priistas y los socios de Movimiento ciudadano, con vistas en el futuro mediato e inmediato, si en verdad buscan ser competitivos electoralmente en próximas contiendas electorales.

 Todo lo anterior, mientras no surja el candidato idóneo dentro de alguna de las siglas partidarias, para transformarse y ser como tales necesarios, confiables y creíbles para la gran masa popular mexicana.

                Si Morena se empecina en querer sancionar hasta con cárcel a diputados federales por traición a la patria, es justamente indispensable que auténticos asesores legales lean y analicen e interpreten los contenidos del artículo 123 del código penal, para poder percatarse, que aun en este caso, no ajusta si pretenden perseguir, acusar y castigar a diputados, en un país que se dice demócrata y plural. Lo cual entiende hasta un estudiante de primeros semestres en la facultad de Derecho. Es todo.