REFORMA DEMOCRÁTICA, PARA QUE LOS CIUDADANOS VOTEN LIBREMENTE

60 SEGUNDOS

RAUL ONZALEZ RIVERA

REFORMA DEMOCRÁTICA, PARA QUE LOS CIUDADANOS VOTEN LIBREMENTE

                El presidente López Obrador, aseguró que va la reforma democrática, para que los ciudadanos voten libremente.

                Ayer por la mañana en su tradicional conferencia de prensa, dictada desde palacio nacional, se dio a conocer la iniciativa de reforma democrática, que ayer presentaría como tal al Congreso de la unión, con el propósito de que no haya más imposiciones como ocurrió en el pasado, en donde los que se creían dueños del país, impusieron como presidente entre otros al señor Felipe Calderón Hinojosa.

                Cuestionado por un reportero, sobre la posibilidad, que así como el PRI se eternizó en el poder, se corre el riesgo ahora de que con dicha reforma igual vaya a ocurrir y que Morena, se empodere de tal forma, que vaya a ser el uni-partido y  único vencedor en los comicios electorales del futuro, a lo que el presidente AMLO respondió que no, que se trata de garantizar que los ciudadanos acudan a las urnas electorales y sufraguen con absoluta libertad.

                En voz de Horacio Duarte y Pablo Gómez, se dieron a conocer con pormenores en qué consiste la reforma democrática, la cual entre otros temas se propone reducir el número de senadores a 96 y de diputados federales en 300 legisladores, así como también en las cámaras de diputados locales quedarían entre quince y 45, según el número de habitantes que tenga cada entidad federativa del país.

                Lo suyo ocurriría con esta reforma, en los municipios, reduciendo la plantilla de regidores, bajando los presupuestos destinados a las campañas  políticas, que los partidos políticos  reciban menos recursos públicos, para promover sus actividades y que con los ahorros, se puedan atender otras necesidades, como son las existentes en el rubro de la educación.

                Pablo Gómez, aseguró que se propone acabar con la compra de votos. También coincidió en un abaratamiento de la democracia, para lo cual, se cancelarán los OPLES y los tribunales electorales locales.

                Se pretende la instalación de un nuevo instituto electoral, el cual pasaría a contar de once a siete consejeros de forma directa buscando la federalización de las elecciones.

                Por su parte,  Horacio duarte, titular de Aduanas, pero participante en la conformación de la iniciativa en cuestión, apuntó que se busca reformar 18 artículos de la Constitución y 7 transitorios.

                En tanto,  el secretario de gobernación  Adán Augusto López, aseguró que la reforma constitucional en materia electoral, propone la desaparición de los plurinominales, que se reduzca el número de integrantes y sean electos de forma directa por los ciudadanos. Asimismo, anuncia el voto electrónico, para que puedan votar los millones de ciudadanos mexicanos que radican en el extranjero y que los tres poderes, hagan la propuesta de ciudadanos, para que ocupen puestos de consejeros en el INE.

Empero, se niega que con esta reforma, el partido en el poder y con mayoría prácticamente absoluta en los estados del interior de la república, de nueva cuenta como sucedió con el PRI que se apersonó del poder público, por casi ocho décadas, Morena, en ese sentido igual, se insistió en que no va a buscar su  afirmación en México, como ocurrió con los priistas. Esperemos.

ANTES DE LOS AÑOS 90, LAS FAMILIAS ERAN FELICES Y LOS NIÑOS JUGABAN EN LA CALLE

Una extraordinaria mujer, dedicada a atender su negocio de  hilados y tejidos, compañerita en el kínder Pestalozzi, primero y después en la escuela primaria “Luis J. Jiménez”  nos hacía recordar que por fortuna  nos toca vivir una época interesante, una en la que las  aspiraciones eran naturales, sin tener que competir con nadie más y la actual, en la que la caída de los valores se da en todos los grupos de la sociedad ávidas de hacerse de bienes materiales, y se olvida de la fraternidad con sus demás semejantes.

Hay un parteaguas objetivamente hablando, entre lo que era el viejo régimen, hasta antes del presidente Miguel de la Madrid Hurtado y  la era que arranca con el economista Carlos Salinas de Gortari, incluyendo a los sexenios de los panistas Vicente Fox y Felipe Calderón, personajes que gobernaron igual que los priistas de los últimos 36 años.

Como quiera que sea, en los sexenios posrevolucionarios, la gente se  sintió satisfecha con los gobernantes que antecedieron el estallido del conflicto estudiantil, que en el 68 registró la matanza de  universitarios, sobre la plaza  de Tlatelolco, un hecho, que podría encuadrar en los delitos relacionados con crímenes  de lesa humanidad, que sigue impune, porque en aquel entonces la Constitución no los incluía, aunque en normas de derecho internacional,  ya los contemplaba, pero la justicia mexicana los ignoró.

Cierto es que el presidente Luis Echeverría, guarda desde entonces un autoexilio, porque ya no pudo permitirse salir a la calle, ir a la universidad y ser saludado por los estudiantes y la gente del pueblo.

Con todo ello, la comerciante en pequeño, atendiendo su negocio-herencia de sus progenitores- de toda la vida, desde cuando era niña, coincide en que  los años de los menores  hoy adultos mayores, que jugaban en la calle llena de piedras y tierra, en donde se practicaba el béisbol y el futbol, al resto de la población, le causaba una enorme alegría, risas y buen humor, verlos en justas deportivas callejeras.

 Entonces, la aspiración de los más, era ir a la secundaria, a la prepa y posiblemente la universidad o la escuela normal, no más, pero pensando en servir a los demás, no como ahora, refiere la dama, que sin preparación, ni ser lectores de nada, difícilmente un joven deja de decir que  busca enriquecer pronto, comprar su automóvil de lujo y viajar al resto del mundo sin ton ni son.

La vida sencilla de las familias consistía en  reunirse en el parque público, por las tardes, para la charla palaciega, acudir al cine y disfrutar las películas  de la época de oro, porque no había plazas comerciales y las decenas de negocios, que ahora cierran sus puertas quebrados y los jóvenes, muchos de ellos adolescentes, consumen bebidas espirituosas y drogas enervantes, que antes  solo se sabía de oídas, que se daba dicho fenómeno en determinados círculos de caballeros, pero no  de los niños y los estudiantes.

La pobreza ya existía, pero no con los espectáculos, que exhiben los muchos hombres y mujeres que ocupan las calles, banquetas y pórticos de los edificios públicos y privados, visiblemente  afectados de su salud corporal y mental, como consecuencia o derivado del  veneno que los hace adictos y víctimas.

Estas líneas, tan solo para reseñar, años simples, sencillos y que vivieron felices, seguros y con trabajo las mayorías aplastantes, antes de que llegara el periodo llamado neoliberal, definido así por la familia de políticos morenistas. Al tiempo.

MARIO DELGADO, DIRIGENTE NACIONAL DE MORENA, NO ACTÚA COMO UN DEMÓCRATA

A fuerza ni los zapatos entran, así que si el señor Mario Delgado sigue persistiendo en llamar traidores de la patria a los diputados federales que votaron en contra de la reforma eléctrica, lejos se encuentra la familia morenista de convencer que alguno de los partidos opositores jale con aquellos a la hora de votar por la llamada reforma democrática electoral.

En un país  que vive bajo un régimen democrático, se pierde o se gana, así que hay una grave contradicción en el amo partidario nacional de la sigla morenista, porque antes que todo, ellos, los abanderados de su maquinaria política arrasaron y están por repetir la hazaña, inclusive sin contar precisamente con sus afiliados, que son pocos, pero contarán en las próximas elecciones de gobernadores en seis entidades del interior del país, con ciudadanos que siguen creyendo y confían en  el presidente Andrés Manuel López obrador, no en las dirigencias nacional y estatales de Morena.

Y en ese sentido, el órgano que avaló su triunfo electoral, es el INE segunda institución en la república por cuanto a la aceptación que tiene entre la ciudadanía, conforme a una encuesta o consulta que acaba de publicar, el periódico Reforma, en torno al índice de las preferencias entre los ciudadanos, la cual obtuvo en primer lugar el presidente AMLO seguido en un segundo  lugar, por el Instituto Nacional Electoral.

El dirigente de Morena, pareciera que sigue sin asimilar que los congresistas de la cámara baja decidieron por mayoría no aprobar la reforma eléctrica, por las razones y cuentas y cuentos que usted quiera. Esa es la democracia o de lo contrario, estaría operando en peor forma, de como lo hacía la camarilla del PRI a lo largo de su estadía con el control del país y el gobierno, por espacio de 70 años ininterrumpidos, cuando menos.

Andar promoviendo en la república, con pancartas y bambalinas que los diputados contras de la reforma eléctrica, son traidores, estaría exhibiendo al propio movimiento morenista, al incurrir en una de las peores faenas, cuando enarbolando las banderas de la izquierda, defendieron por más de 20 años las imposiciones del entonces partido aplanadora, lo cual, hay que tener mucho cuidado, porque  hasta pareciera que el señor Delgado pretende algo semejante, pero ahora arrastrando en su aventura sin futuro los colores de Morena.

Sobre todo, porque por encima de Fox, Calderón y Peña Nieto, en su oportunidad la votación privilegió a los candidatos de Morena, en el proceso electoral de 2018 y el INE con toda la barba, no solo reconoció sino avaló el triunfo de esa supuesta ala izquierda de la ideología de un puñado de militantes, con que cuenta el movimiento morenista.

Tal vez, el señor Delgado, no solo esté incurriendo en una acción que pueda ser sancionada por indebida e ilegal, sino que además, contraría con su protagonismo en aras de hacer la presunta defensa del país, calificando de traidores de la patria, a más de 200 padres conscriptos, a los cuales, si usted quiere, será la historia la que emita en el porvenir, el juicio final sobre su determinación al no ceder legalmente todos los recursos energéticos que genera el país para ser administrados por el señor Manuel Bartlett Díaz director general de CFE. Es todo.