Modernización integral de la Línea 1 del Metro durará 19 años

  • La primera etapa iniciará a principios de mayo, aunque estos trabajos no representarán la suspensión del servicio.

CIUDAD DE MÉXICO. El primer tramo de la Línea 1 del Metro, que iba de Zaragoza a Chapultepec, inició operaciones el 4 de sepiembre de 1969, es decir, la línea rosa tiene 53 años y ya presenta deterioro en varios de sus sistemas.

Ante esto, y para mejorar el servicio, con el cual se pretende duplicar la frecuencia del paso de trenes en esta vía, la Línea 1 será sometida a una rehabilitación integral sin precedentes que con- templa la actualización de unos 19 kilómetros de vías, de acuerdo con los Términos de Referencia del Proyecto de Prestación de Servicios a Largo Plazo (PPS) denominado Modernización Integral de la Línea 1 del Sistema de Transporte Colectivo.

Este PPS de más de 37 mil 300 millones de pesos fue otorgado, a través del STC, al consorcio Innovación Tecnológica Cinotec conformado por las empresas chinas CRRC Zhuzhou Locomotive, LTD y CRRC Limited y tendrá una duración de 19 años ya que con templa tres etapas.

La primera es la implementación de la rehabilitación, cuyos trabajos preliminares, como retirar canaletas y otros elementos del túnel que corre de Pantitlán a Observatorio, iniciarán en mayo, aunque todavía no habrá suspensión del servicio.

El proyecto incluye la rehabilitación de instalaciones eléctricas y electrónicas, sistemas de ventilación, protección contra incendio e instalaciones hidráulicas, la construcción de cárcamos nuevos y la rehabilitación de la estructura del cajón con la intervención y la eliminación de filtraciones.

Además, incorporarán 30 trenes nuevos y la recuperación de otros que han brindado servicio durante décadas.

La etapa de rehabilitación durará tres años. Posteriormente, en la segunda etapa se prevé que el consorcio chino otorgue un servicio integral durante siete años y medio y luego traslade la operación al STC.

La tercera etapa, la de continuidad, contempla la aplicación de mantenimiento durante ocho años y medio más. Con estos cambios, el gobierno capitalino apuesta porque los trenes pasen por las estaciones y recojan a los usuarios cada 100 segundos, es decir, poco más de minuto y medio.

Actualmente, los trenes de la L1 tienen un intervalo de paso irregular que va de tres a cuatro minutos, y en ocasiones seis, de acuerdo con los registros del STC.

MODERNIZACIÓN DE LA L1
Un consorcio chino realizará la rehabilitación y estará al pendiente de la operación y mantenimiento de la línea rosa.

PRIMERA ETAPA. Contempla la rehabilitación de la Línea 1 que incluye las vías, instalaciones eléctricas e hidráulicas, sistemas de ventilación y construcción de cárcamos nuevos, entre otros elementos. Durará unos tres años.

SEGUNDA ETAPA. Servicio integral. El consorcio chino que obtuvo el proyecto para la modernización de esta línea, dará servicio en un principio y trasladará la operación al STC. Esta etapa durará unos siete años y medio.

TERCERA ETAPA. Es el periodo de continuidad del proyecto en la que el consorcio encargado de la rehabilitación dará mantenimiento a la Línea 1 por unos ocho años y medio más.