Nahle «despierta» a Adán

AL PIE DE LA LETRA

Raymundo Jiménez

Nahle «despierta» a Adán

Más que a su paisano el director de Pemex, Octavio Romero, quien al parecer no tiene aspiraciones a un cargo de representación popular en 2024, al que sí le debieron calar los abucheos de este domingo 1 de mayo fue al secretario de Gobernación Adán Augusto López, quien apenas cuatro días atrás había sido vitoreado por los diputados federales de Morena en un evento encabezado por el presidente López Obrador en Palacio Nacional.

Así, en menos de 96 horas, el presidenciable titular de la Segob pasó de ser halagado con los gritos de “¡Presidente!, ¡Presidente!”, a las rechiflas y un prolongado “¡uuuuuhhhh!” de desaprobación en el estado que gobernó hasta a finales de agosto del año pasado.

¿Habrá sido mera casualidad o realmente espontáneo el abucheo al director de Pemex y sobre todo contra el titular de la Segob, cuyo “destape” había desmentido López Obrador en su conferencia mañanera del día siguiente, o fue algo deliberado y perversamente organizado para que Adán Augusto pusiera los pies sobre la tierra y deje de soñar con la candidatura presidencial que para un grupo de empoderadas mujeres del gabinete presidencial y gobernadoras de Morena ya tiene dueña?

Y es que los abucheos ocurrieron en las instalaciones de la refinería de Dos Bocas, cuya construcción está a cargo directamente de la secretaria de Energía, Rocío Nahle, quien en cambio recibió aplausos y una fuerte ovación de los más de 5 mil obreros presentes en este acto para conmemorar el Día del Trabajo.

Nahle, aspirante de Morena a la gubernatura de Veracruz, inclusive demostró su control del auditorio cuando pidió a los trabajadores “un aplauso para ustedes mismos” y luego los presionó al decirles: “Todos han apoyado y trabajado con una actitud positiva ante este monumental reto, que debemos de terminar la construcción el 2 de julio. Porque ¿lo vamos a hacer?”

“¡Síííííííííí!”, respondieron al unísono los miles de obreros a la interrogante de la titular de la Sener.

Luego, el presidente López Obrador reconoció públicamente el trabajo de Nahle, a la que también había incluido entre los presidenciables de su partido, pero la cual está alineada con la Jefa de Gobierno de CDMX, Claudia Sheinbaum, al igual que el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, a quien la zacatecana avecindada en Coatzacoalcos pretende suceder dentro de dos años.

“Ya pronto se va a inaugurar esta obra, se acaba de comprometer, y es una mujer que tiene palabra, Rocío. ¿Verdad que sí tiene palabra? ¿Sí cumple?”, preguntó AMLO a los miles de obreros de Dos Bocas, los cuales volvieron a aplaudir y a expresar un prolongado “¡Sííííííííííííííí´!”

Comentan que Nahle tiene tal influencia en los trabajadores de la refinería que en la consulta popular de revocación de mandato, del domingo 10 de abril, cientos de ellos salieron a votar no sólo para que López Obrador concluya su administración, sino para que se “reelija” y “se quede los años que sean” o “para siempre”, como respondieron en coro al reportero Jorge Ricardo, enviado del diario Reforma a Paraíso, Tabasco.