Estados Unidos refuerza su defensa informática
|- La Casa Blanca anunció un plan para actualizar las normas de encriptación informática utilizadas por la administración y las empresas con el objetivo de afrontar mejor los avances en la computación cuántica.
La Casa Blanca anunció este miércoles un plan para actualizar las normas de encriptación informática utilizadas por la administración y las empresas estadunidenses con el objetivo de afrontar mejor los avances en la computación cuántica.
La tecnología cuántica podría hacer posible el uso de ordenadores muy potentes, muy por encima de las capacidades de los mejores superordenadores actuales, gracias a la explotación de las espectaculares propiedades físicas de las partículas infinitamente pequeñas.
Aunque esta tecnología es incipiente, «dentro de diez años, un ordenador cuántico podría usarse potencialmente para descifrar datos que hoy están encriptados», explicó un alto cargo del gobierno del presidente Joe Biden, quien firmó este miércoles dos textos.
Tecnología cuántica
El primero establece una colaboración entre el gobierno federal y el sector privado para adoptar normas de cifrado resistentes a la tecnología cuántica. Estos algoritmos serán esenciales para garantizar, en el futuro, la seguridad de los intercambios en internet, según la administración.
Este texto también define requisitos de actualización de seguridad informática para las agencias federales y les pide que protejan las tecnologías estadunidenses de posibles adquisiciones por parte de sus adversarios.
Además pide que el gobierno, la industria y el mundo académico colaboren para mantener el lugar de Estados Unidos como líder en computación cuántica.
Un segundo texto vincula al principal grupo gubernamental de expertos en el tema, «National Quantum Initiative», directamente con la Casa Blanca.
Investigadores e industriales de todo el mundo trabajan para desarrollar ordenadores cuánticos que algún día podrían permitir resolver en tiempo récord problemas que son demasiado complejos para la tecnología actual.
Pero resulta complicado porque las tecnologías cuánticas se basan en las sorprendentes propiedades de la materia en la escala de lo infinitamente pequeño.
La clave: en lugar de los «bits» de la computación clásica, que pueden tomar los valores 0 y 1, el mundo cuántico utiliza «qubits». Estos pueden tener varios valores al mismo tiempo, lo que permite, en teoría, realizar operaciones matemáticas en paralelo. Muchas empresas tratan de dominar esta tecnología, como IBM.