Pega la ola de calor a la mayor parte de México con temperaturas de hasta 45 grados
|- El SMN recomendó a la a la población tomar medidas preventivas como evitar la exposición prolongada a la radiación del sol, hidratarse adecuadamente, poner especial atención a enfermos crónicos, niños y adultos mayores.
Un sistema anticiclónico en niveles medios de la atmósfera mantendrá la onda de calor sobre la mayor parte de la República Mexicana, pronosticó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Para este miércoles se esperan temperaturas máximas que oscilarán entre 40 y 45 grados en el suroeste de Campeche, la región istmeña de Chiapas, suroeste de Chihuahua, norte y noroeste de Guerrero, sur de Jalisco, sur y oeste de Michoacán, sur de Morelos, este de Nuevo León, noreste de Nayarit, este y centro de Oaxaca, occidente de Tabasco, oeste de Tamaulipas, norte de Sinaloa, sur de Veracruz y sur y oeste de Yucatán.
Valores máximos de 35 a 40 grados se prevén para el noroeste de Baja California, este y suroeste de Coahuila, Colima, sur y noreste de Durango, suroeste del Estado de México, norte de Hidalgo, norte y suroeste de Puebla, norte de Querétaro, oeste de Quintana Roo, centro y sur de San Luis Potosí, sur de Sonora y sur y suroeste de Zacatecas, y de 30 a 35 grados en Aguascalientes, sur de Baja California Sur, Ciudad de México y noreste de Guanajuato.
«Se recomienda a la población tomar medidas preventivas como evitar la exposición prolongada a la radiación del sol, hidratarse adecuadamente, poner especial atención a enfermos crónicos, niños y adultos mayores, así como atender las indicaciones de las autoridades del sector salud y de protección civil», indicó el SMN.
Durante la mañana, se estiman temperaturas mínimas de -5 a 0 grados en el oeste y suroeste de Chihuahua y noroeste y centro-sur de Durango, y de 0 a 5 grados en el norte de Baja California, noreste de Sinaloa y norte y este de Sonora con heladas en Chihuahua y Durango.
En tanto, una línea seca sobre el norte de México, en interacción con un sistema frontal que se extenderá sobre el sur de Estados Unidos y con la entrada de aire cálido y húmedo proveniente del Golfo de México, ocasionarán chubascos con descargas eléctricas en regiones de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, así como vientos muy fuertes con rachas de 60 a 80 kilómetros por hora y posibles torbellinos o tornados en el norte de Coahuila y Nuevo León.
Asimismo, se contemplan lluvias puntuales fuertes en zonas de Chiapas; chubascos en la Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí y Tlaxcala, además de lluvias aisladas en Campeche, Guanajuato, Morelos, Querétaro, Veracruz y Yucatán, condiciones que serán generadas por canales de baja presión extendidos en diferentes regiones del territorio nacional, y el ingreso de aire cálido y húmedo procedente del Mar Caribe.
Por otra parte, se pronostican vientos con rachas de 60 a 80 kilómetros por hora y tolvaneras en Chihuahua, Durango, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas, rachas de 50 a 60 kilómetros por hora en Aguascalientes, Campeche, Guanajuato, norte de Jalisco, Sonora, Veracruz y Yucatán.