Precio justo a la canasta básica gestionó AMLO

  • Gobiernos pasados, se olvidaron de la dieta de la milpa.                                        

Amadeus Olivarex

Martínez de la Torre, Ver.

Por seis meses, precisan empresarios, las familias mexicanas podrán disfrutar de una tercera parte de la canasta básica, a precio justo, gracias a la gestión del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dados los altos índices de la inflación en l economía mexicana, dentro de un contexto internacional, globalizado, atribuido ahora a la guerra entre Ucrania y Rusia.

De manera complementaria, López Obrador anuncia en su mañanera, que se impulsará el cultivo de maíz, frijol y arroz, a fin de ayudar a los productores agrícolas y con ellos a los consumidores, por tratarse de semillas nutritivas y propias de la alimentación básica de la mayor parte de familias mexicanas.

Sin embargo, en ésta ocasión bien valdría la pena mirar hacia atrás, para determinar en qué momento, gobiernos federales anteriores, dejaron de lado a la “dieta de la milpa”, para favorecer el consumo generalizado de lo que hoy se conoce como comida chatarra, es decir que llena y sabe rica, pero no nutre y por el contrario se le atribuye ser origen de enfermedades, como la obesidad y múltiples desajustes en la salud de los mexicanos.

La dieta de la milpa, se detalló, consiste en el elote y luego maíz, como cereal altamente nutritivo; donde igualmente se cultiva el frijol, igualmente un alimento saludable; también en la milpa se cultivaba la calabaza, el quelite, el chiltepín y hasta el chitalillo o tomate, para una sabrosa salsa. A lo que las familias agregaban agua de frutas, como el limón, la naranja, la sandía, el pepino y más.