El Lupus es una enfermedad progresiva, exhortan a población a estar atentos a síntomas
|- El signo más distintivo de este padecimiento es una erupción en el rostro que asemeja una mariposa.
El lupus puede afectar distintos sistemas y órganos del cuerpo, incluso las articulaciones, la piel, los riñones, las células sanguíneas, el cerebro, el corazón y los pulmones; por lo que llaman a la población a estar atenta de síntomas.
May Hilario
Martínez de la Torre, Ver.
De acuerdo con las recomendaciones por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz piden a la población a informarse y crear conciencia sobre el Lupus.
En este sentido, el Lupus es una enfermedad autoinmune, es decir, el sistema inmunitario ataca los tejidos y órganos del propio cuerpo, dijo el jefe de Servicio de Medicina Interna de la UMAE, José Guillermo Dorantes Ynurreta.
Además, el especialista agregó que el deterioro es progresivo y que el lupus puede afectar distintos sistemas y órganos del cuerpo, incluso las articulaciones, la piel, los riñones, las células sanguíneas, el cerebro, el corazón y los pulmones.
Del mismo modo, Dorantes Ynurreta explicó que entre los síntomas más comunes se encuentran; fatiga; fiebre; dolor, rigidez e hinchazón de las articulaciones; lesiones que aparecen en la piel y en la mayoría de los casos empeoran con el sol; dedos de los pies y de las manos que se tornan de color blanco ante la sensación de frío o bien ante lapsos de estrés.
Asimismo, continúo informando el médico de la UMAE que también se pueden experimentar síntomas como: falta de aire, dolor de pecho, ojos secos, dolor de cabeza, desorientación y pérdida de la memoria; pero muchos de estos síntomas pueden ser repentinos y temporales, lo que hace difícil diagnosticar el Lupus.
Sin embargo, el experto en salud afirmó que el signo más distintivo del Lupus es una erupción cutánea en el rostro que asemeja a las alas abiertas de una mariposa en ambas mejillas y se presenta en muchos casos, pero no en todos.
Para finalizar, el especialista exhortó a la población en general a permanecer atentos a los síntomas y en caso de sospecha, recomienda acudir a su Unidad de Medicina Familiar (UMF) para una valoración inicial y seguimiento a fin lograr un diagnóstico certero y oportuno.