Viene el hambre y con ello la inestabilidad social: alertan inversionistas

  • A menos que el dinero que se gasta en armamento, sea para apoyo social.                                                

Amadeus Olivarex

Martínez de la Torre, Ver.

Inversionistas expresan a través del Fondo Monetario Internacional, radicado en Washintong, Estados Unidos, su temor de que detrás de la pandemia del COVID, llegue la epidemia del hambre y con ello la inestabilidad social, como política, por lo que surgen propuestas de solución un tanto utópicas, consideran ciudadanos de nuestro país.

De tal manera que también hay voces que asientan que no se ve escapatoria, al interpretar la situación que se vislumbra, como un efecto cíclico, lo que conlleva a pensar en una revuelta semejante a la del 1910, lo que justificaría el dicho popular de que “no hay mal que dure cien años, ni personas que lo aguanten”.

Y es que la propuesta que hacen estudiosos del tema, a nivel internacional, consiste en detener toda guerra, para dejar de gastar en armamento y con ello mediante programas sociales, alimentar a la población en pobreza extrema. Programas sociales dirigidos principalmente a mujeres y a quienes trabajan dentro de la economía informal, sin un ingreso estable, ni prestaciones sociales, agregando a quienes son desplazados de sus tierras de origen, caso de chiapanecos, por ejemplo, sea por violencia o busca de trabajo, incluidos los migrantes centroamericanos.

Esto, sin olvidar los devastadores efectos del calentamiento global y cambio climático, que se asemeja a las consecuencias de la guerra, citando la experiencia que se vive en Ucrania y Rusia, que a semanas ya está perjudicando la economía de otros países, como sucede en el territorio nacional.