Se podría alcanzar umbral de 1.5 °C de aumento de temperatura en 5 años: WMO
|- En los próximos cinco años la humanidad podría llegar al umbral de 1.5 grados centígrados de aumento de la temperatura, con efectos perjudiciales para las personas y el planeta.
En los próximos cinco años la humanidad podría llegar al umbral de 1.5 grados centígrados de aumento de la temperatura, con efectos perjudiciales para las personas y el planeta, según las nuevas predicciones del clima elaboradas por la Organización Mundial de Meteorología (WMO, por sus siglas en inglés).
Hay un 50 por ciento de probabilidad de que, por lo menos en uno de los próximos cinco años, la temperatura media anual del planeta supere transitoriamente en 1.5 °C los niveles preindustriales», indica el boletín Actualización Climática Mundial Anual a Decenal.
Además, hay un 93 por ciento de probabilidad de que uno de los años del período comprendido entre 2022 y 2026 se convierta en el más cálido de la historia, por encima del año 2016, con temperaturas 1.25 grados más altas de la media.
La publicación destaca que en 2015, la probabilidad de que en algún momento se pudieran superar los 1.5 grados de temperatura era casi nula, lo que fue cambiando en el transcurso de los años, hasta llegar al 50 por ciento.
Este estudio de alto nivel científico muestra que estamos notablemente más cerca de rebasar de forma transitoria el límite inferior del Acuerdo de París sobre el cambio climático.
Este umbral de 1,5 °C no es una cifra aleatoria, sino que indica el punto en el que los efectos del clima serán cada vez más perjudiciales no solo para las personas, sino para todo el planeta», alertó Petteri Taalas, secretario general de la WMO.
Agregó que mientras no cesen las emisiones de gases de efecto invernadero, las temperaturas seguirán aumentando, mientras que en paralelo, los océanos continuarán calentándose y volviéndose más ácidos, el hielo marino y los glaciares se derretirán, el nivel del mar subirá y las condiciones meteorológicas serán cada vez más extremas.
El Acuerdo de París establece objetivos a largo plazo para ayudar a todas las naciones a reducir sustancialmente las emisiones de gases de efecto invernadero en todo el planeta y así mantener el aumento de la temperatura mundial en este siglo por debajo de los 2 °C, al tiempo que se prosigue con los esfuerzos para limitar ese incremento a 1.5 °C con respecto a los niveles preindustriales.
El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), señala que un calentamiento global de 1.5 grados centígrados agravará los riesgos relacionados con el clima a los que están actualmente expuestos los sistemas naturales y humanos.