Fobias LGBT son parte de la vida cotidiana: Temístocles Villanueva
|*¨El diputado local consideró que el Congreso capitalino debe trabajar en sanciones administrativas a la discriminación y discursos de odio, tipificación de los transfeminicidios y reconomiento de las infancias trans.
En el día mundial contra la Homofobia, Transfobia y Bofobia, Temístocles Villanueva, diputado local de Morena, consideró que “las LGBTfobias siguen siendo parte de la vida cotidiana de quienes aquí vivimos y nos movemos” y expresó que las herramientas para combatirlas son la visibilización, la inclusión, la educación y la sensibilización.
Muchos pendientes tiene la Comisión de Procuración y Administración de justicia para con las personas de la diversidad. Avanzar con la construcción de un marco normativo que siga reconociendo, ampliando y operativizando los derechos humanos de la diversidad sexual y de género tiene que ver también con impulsar los grandes cambios institucionales y culturales necesarios para hacer de la igualdad una realidad tangible y visible”, argumentó desde tribuna.
Y expuso que esa comisión debe trabajar para lograr la “sanción administrativa de la discriminación y los discursos de odio, la tipificación de los transfeminicidios y el reconocimiento legal pleno de las infancias trans”.
Y consideró que en el Congreso de la Ciudad de México, hacen falta representantes de todos los grupos de la diversidad sexual: “Hasta que no existan voces trans, no binarias y de género no normativo al interior de este Congreso como parte de su labor de representación permanente, seguiremos trabajando por la inclusión plena de todas las personas en la política y el gobierno”.
Por su parte, Royfid Torres, coordinador de la Asociación Parlamentaria Ciudadana, expuso: “llevamos más de 20 años tratando de construir una ciudad de derechos y libertades, en la que todas, todos y todes tengamos las mismas oportunidades y posibilidades de crecer y ser felices, pero la realidad es que, aunque se han ganado batallas, seguimos viendo que las personas de la diversidad sexual enfrentan cotidianamente obstáculos, discriminación y violencia por estereotipos y prejuicios”.
Y recordó que México ocupa el segundo lugar en el mundo con mayor número de transfeminicidios “pues de 2008 a septiembre de 2021 se han registrado 593. Casi 600 personas asesinadas por decidir libremente quienes quieren ser, con cientos de parejas y personas que diariamente reciben agresiones, discriminación y violencia solo por tener otra preferencia sexual”.
Por su parte, Ana Villagrán, diputada local del PAN, presentó una iniciativa para que se adicione una fracción al artículo 59 de la Ley del Sistema de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, para capacitar a las y los policías de la CDMX, en materia de derechos de las personas LGBTTTI.
Y consideró que es fundamental sensibilizar a los policías sobre éste tema y recordó que actualmente “el 42% de las personas trans sufrieron amenazas o maltrato psicológico y el 70% fueron insultados, el 31%, acosados y el 42% sufrió negación al acceso laboral”.