Abogados piden la salida de la Fiscal; No hay seguridad jurídica

  • Veracruz cuenta con la tercera peor Fiscalía a nivel nacional.
  • Cuitláhuac García es el único que no quiere ver las ilegalidades que está cometiendo la Fiscal, Verónica Hernández Giadáns, impuesta por la mayoría de Morena.

Xalapa

Abogados, activistas, integrantes de colectivos y diputados federales consideraron viable que se revise el actuar de la Fiscal de Veracruz, Verónica Hernández Giadáns ya que Veracruz cuenta con la tercera peor Fiscalía a nivel nacional.

Este miércoles, se dio a conocer que en entrevistas por separado Arturo Nicolás, María Elena Gutiérrez, Anais Palacio y Jesús Velázquez; dieron su opinión tras la pifia de la Fiscalía General que detuvo a un joven repartidor, por ser homónimo del probable responsable del asesinato de las reporteras Yesenia Mollinedo Falconi y Johana García Olvera.

El martes 17 de mayo, se informó que la Fiscalía General había detenido a un joven identificado con Ángel de Jesús, como responsable del asesinato de las dos comunicadoras, acribilladas el 09 de mayo en el municipio de Cosoleacaque, sin embargo, amigos repartidores del joven salieron a las calles para exhibir el error de la fiscalía pues contaban con videos de Ángel en Xalapa, al tiempo que se asesinaba a las dos reporteras. Luego de eso se ordenó la liberación de Ángel y se reconoció que se equivocaron pues buscaban a un homónimo.

Al respecto el abogado Arturo Nicolás se pronunció a favor de la renuncia de Verónica Hernández Giadáns, pues -dijo- ella junto al secretario de Seguridad Pública de Veracruz ha fracturado el Estado de Derecho en Veracruz, provocando que no haya seguridad jurídica para nadie”.

Recordó que según The World Justice Project (Proyecto de Justicia Mundial) ubica a la entidad como la tercer peor evaluada; incluso, en la comparecencia de Verónica Hernández Giadáns dijo que se iniciaron 96 mil 186 carpetas de investigación y solo hay 277 sentencias, no equivale ni al uno por ciento.

El abogado explicó que el Gobernador Cuitláhuac García Jiménez es el único que no quiere ver las ilegalidades que está cometiendo la Fiscal, Verónica Hernández Giadáns, impuesta por la mayoría de Morena.

“Una Fiscalía que con el tema de ultrajes a la autoridad se dedicó a fabricar culpables; una Fiscalía que no ha podido detener a Marlon N; y que el día de ayer detiene a un joven inocente y lo presentan a nivel nacional e internacional como responsable del homicidio de las dos periodistas de Cosoleacaque”.

María Elena Gutiérrez, integrante del Colectivo Buscando a Nuestras y Nuestros Desaparecidos Veracruz consideró que plantear la detención de un joven por un error por homonimia es de llamar la atención, pues hay muchos nombres que se repiten.

Comentó que es necesario que se corrijan los constantes errores, sin embargo, dijo, que lo que realmente debe obligar a una revisión desde el Congreso local el trabajo de Hernández Giadáns, “que son los que las sostienen”.

Aseguró que todas las carpetas de investigación ministerial carecen de los requisitos mínimos, de contexto delincuencial de la desaparición forzada y homicidios, no cuentan con hipótesis de la desaparición o líneas que se desprendan de un análisis del momento histórico o una explicación de porqué se cree que se dio el reporte de no localización.

Eso permitiría tener un diagnóstico y la idea de cómo hacer la búsqueda y localización, “las carpetas siguen teniendo los mismos errores, y eso si es importante, porque sigue deteniendo las investigaciones y la búsqueda en serio; seguimos dando atole con el dedo a las familias”.

Anais Palacio, exintegrante del comité ciudadano de la Comisión de Búsqueda de Desaparecidos, comentó que no se está en un momento para cometer errores.

Incluso, dijo, llama la atención que autoridades federales hayan acudido a colaborar con la Fiscalía Estatal, en el caso del asesinato de Cosoleacaque, habla de que las capacidades de la FGE pueden estar en duda.

“Creo que se están protegiendo mucho los errores cometidos por la fiscalía si se han tomado algunas medidas, pero podría decirte que hay casos que se han cerrado investigaciones, sin notificar a las víctimas”.

Además, explicó, se han detectado que se simulan comparecencias y se presume de la falsificación de firmas para desistirse de denuncias, “y no ha pasado gran cosa, creo que es de mutuo propio de la Fiscalía y de las instituciones del Estado, hacer una evaluación de su propio trabajo, pero no veo que haya capacidad de la autocrítica”.