Xalapa bajo asedio de extorsión y cobro de piso; Admite Cuitláhuac García

  • En la Capital balean y lanzan granadas contra cervecerías; en Coatzacoalcos usan bombas molotov para incendiar comercios.
  • Sujetos dispararon en más de 30 ocasiones contra comensales de un comercio de venta de alcohol conocido como Cervecería Juárez; tiene que ver con un intento de extorsión o cobro de piso.

Xalapa

El fracaso de la estrategia de Seguridad que debería brindar la policía estatal, ha quedado de manifiesto; tanto la Capital Xalapa como el puerto de Coatzacoalcos, se encuentran asediados por bandas que buscan extorsionar y cobrar piso a comerciantes.

El gobernador Cuitláhuac García Jiménez confirmó que los hechos de violencia de este miércoles por la noche en Xalapa, donde sujetos desconocidos dispararon en más de 30 ocasiones contra comensales de un comercio de venta de alcohol conocido como Cervecería Juárez, tienen que ver con un intento de extorsión o cobro de piso, cuyos responsables están identificados.

El mandatario descartó que haya narcomenudeo de por medio, sin embargo, sí es posible que sea un problema de extorsión contra el dueño del negocio.

García Jiménez afirmó que los responsables de los disparos están identificados y ya dio instrucciones para que iniciara un plan previamente trabajado para evitar este delito que ya se dio en Coatzacoalcos, con la diferencia que en la zona sur arrojaban bombas molotov para incendiar los comercios.

“Lo vamos a implementar aquí, lo hicimos en Coatzacoalcos y dio buenos resultados con la banda de extorsionadores que andaba incendiando negocios, pues detuvimos a dos de ellas y se acabó el problema allá”, sostuvo.

Indicó que si bien no puede ofrecer detalles acerca de la estrategia, sí afirmó que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) ya desplegó dicho operativo.

“Tenemos identificados a los responsables de ayer que efectuaron disparos entiendo al aire; no vamos a permitir que eso suceda. Pensamos que está tratando una ‘bandita’ de querer implementar eso aquí, pero lo vamos a parar en seco”, dijo.

El gobernador señaló que igualmente se indaga si hay relación con otros hechos de violencia que involucran a negocios de este tipo en la Capital del estado, como el ocurrido el domingo 20 de marzo, cuando una granada fue lanzada al interior de un bar y sacada del lugar aparentemente por un mesero a la vía pública en Xalapa.

La fuerte movilización policiaca fue inmediata tras el reporte de que la granada estaba abandonada sobre el carril para automóviles en la avenida Araucarias, a las afueras del bar-cantina Xochimilco.

Personal médico también acudió al punto en caso de alguna persona lesionada que requiriera atención, pero no fue necesaria su labor.

La fuerte movilización policiaca por varios minutos alarmó a vecinos de la zona y clientes de algunos negocios aledaños. En el bar Xochimilco, punto exacto donde fue lanzado el dispositivo, se encontraba en horario laboral.

La granada de fragmentación, permaneció sobre el suelo mientras policías resguardaban la zona en espera de que elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional llegaran para retirar el dispositivo de acuerdo al protocolo.