Protección Civil alerta por riesgo de fauna nociva
|Papantla, Ver.- Ante la intensa ola de calor que se presenta en la zona papanteca, los casos de invasión a hogares por fauna nociva han ido en aumento, derivado de ello, Protección Civil ha lanzado una serie de recomendaciones para reducir al máximo el riesgo en los ciudadanos.
José Othón Gutiérrez del Ángel, director de esta dependencia, señala que aunque por el momento si hay algunos casos de personas lesionadas, por fortuna no hay fallecidas a causa de este tipo de incidentes, pero si ha sido notorio el incremento de reportes de invasión a hogares por parte de animales tales como víboras, culebras, arácnidos escolopendras, insectos, entre otros.
Este tipo de peligros surgidos de la fauna propia de la zona, se incrementa notablemente en temporada de calor y así, en hogares de muchas familias no es extraño detectar invitados indeseados como mazacuates, coralillos, ciempiés, alacranes, abejas, tlacuaches, chinches besuconas y tarántulas.
Algunas de ellas no son un peligro para los humanos como el tlacuache. Otras son de riesgo moderado como los ciempiés, alacranes o las tarántulas que aunque venenosos rara vez derivan en complicaciones graves a la salud de su víctima. En tanto otros como las víboras suelen ser venenosas y por ende mortales o las culebras cuya mordedura suele derivar en casos de necrosis de la piel, y ni que decir de las abejas, que al ser provocadas pueden atacar y causar la muerte; no menos dañina es la mordedura de la chinche besucona que puede transmitir el Mal de Chagas.
Gutiérrez Del Ángel, recomienda mantener limpios los patios y accesos a las viviendas, revisar periódicamente lugares de poco uso dentro de las casas, sobre todo donde la humedad y oscuridad se hagan presentes. Revisar calzado antes de ponérselo y en caso de detectar algún animal altamente peligroso como víboras o abejas, no tratar de eliminarlas si no se tiene capacidad o experiencia para hacerlo, y reportar la emergencia a la Dirección de Protección Civil al teléfono 784 84 20175 o directamente al 911.