EL CIUDADANO

» El éxito es la capacidad de ir de fracaso en fracaso sin perder el entusiasmo” WINSTON CHURCHILL

Hola buen día, amable lector, mi abrazo fraterno este día martes 24 de mayo del 2022, Finalmente en el capítulo de HOMICIDIO, les hablaré del cometido de manera culposa y que se describe en el artículo 135 del Código Penal para el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave que al texto indica: “… Al conductor de un vehículo en movimiento que con éste prive de la vida o cause lesiones culposamente a un ascendiente o descendiente, hermano, cónyuge, concubina o concubinario, adoptante o adoptado, no se le aplicará sanción alguna, siempre que al conducir no se hubiere hallado en estado de ebriedad o bajo el influjo de estupefacientes, psicotrópicos o cualquier otra sustancia tóxica…”. En este numeral se establece que no se procederá penalmente en tratándose de un homicidio o lesiones Culposas, es decir, que no son cometidos de manera dolosa, sino que existe una violación a un deber de cuidado en la conducción de un vehículo automotor, siempre y cuando, dicha conducción, no se haga bajo el influyo de estupefacientes, psicotrópicos o cualquier substancia tóxica.

Es comprensible que se exima de responsabilidad penal al familiar que de manera culposa ocasiona la muerte a un ascendiente o descendiente, hermano, cónyuge, concubina, concubinario, adoptante o adoptado, y sobre todo cuando la conducción del automotor se realiza de manera “normal” es decir, sin estar bajo el influjo de alguna substancia de las que describe, pero déjeme respetuosamente ilustrarle amable lector, en cuanto a que son los psicotrópicos y estupefacientes (concepto muy general). Las sustancias contenidas por los psicotrópicos y los estupefacientes son aquellas que actúan sobre el sistema nervioso central, ya sea excitándolo o deprimiéndolo. Para intentar aproximarse a un mínimo conocimiento sobre este tema, en principio deben tenerse en cuenta las siguientes definiciones: Psicotrópico: cualquier sustancia natural o sintética, capaz de influenciar las funciones psíquicas por su acción sobre el Sistema Nervioso Central (SNC). Psicofármaco: todo producto farmacéutico compuesto por sustancias psicotrópicas, utilizado como objeto del tratamiento de padecimientos psíquicos o neurológicos. Estupefacientes: toda sustancia psicotrópica, con alto potencial de producir conducta abusiva y/o dependencia (psíquica/física, con perfil similar a morfina, cocaína, marihuana, etc.), que actúa por sí misma o a través de la conversión en una sustancia activa que ejerza dichos efectos. 

Generalmente, el uso de un psicotrópico puede traer como consecuencias cambios temporales en la percepción, ánimo, estado de conciencia y comportamiento. Pueden ser de tipo estimulantes, antipsicóticos, tranquilizantes, entre otros. En cambio, los estupefacientes o narcóticos, están relacionados por lo general con el tratamiento y control del dolor. Se dice que estas sustancias tienen un índice terapéutico muy pequeño (ventana terapéutica pequeña): es decir que las dosis son muy exactas para cada patología e indicación en particular. Por ejemplo, con una concentración específica se puede producir excitación y con una concentración superior pueden deprimir el SNC. Es por ello, que su indicación y prescripción deben ser realizadas exclusivamente por el profesional médico especialista, y deben ser utilizados bajo estricta vigilancia médica. Tanto los psicotrópicos como los estupefacientes, denominados internacionalmente como “sustancias controladas” son estrictamente fiscalizadas por el Estado, a través de las leyes nacionales 19.303 (psicotrópicos) y 17.818 y 23.737 (estupefacientes). Así que mucho ojo, pues el conductor de un vehículo automotor pudiera estar bajo los efectos de un Psicofármaco, prescrito por un médico, pudiendo cometer de forma culposa un homicidio y no ser beneficiado con eximente de responsabilidad, cuando debiera de serlo por ser un tratamiento médico. Hasta aquí nuestra publicación, espero que haya sido de su interés. Hasta la próxima y no olvide ser un ciudadano Profesional y sobre todo un ciudadano feliz.