EL CIUDADANO
|Si quieres enfurecer a tu enemigo, PERDÓNALO” OSCAR WILDE
Hola buen día, amable lector, mi abrazo fraterno este día miércoles 25 de mayo del 2022, Bien, esta publicación la destinaremos a hablar de LESIONES y para ello acudiremos a nuestro Código Penal para el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave en el contenido del artículo 136 que a la letra dice: “…Comete el delito de lesiones quien causa a otro una alteración en su salud…”. En este punto debemos de hablar de la TRAUMATOLOGÍA FORENSE que es la ciencia que describe o estudia las lesiones provocadas a un cuerpo con el mismo cuerpo de otra persona o con un objeto (arma). Pero es importante que hagamos una definición de lesione y al respecto diremos que TRAUMA O LESIÓN: es toda agresión o daño provocado a una parte o el todo de un cuerpo de persona o animal por un objeto, animal, persona, parte del cuerpo o por privación de elemento vital. De tal manera que las lesiones o traumas pueden ser: I. ABIERTOS: 1) Quemaduras, 2) Heladuras, 3) Heridas II: CERRADOS: 1) Contusiones, 2) Asfixias. Los cerrados se denominan CONTUSIONES y consisten en golpe cuyos signos pueden incluir: EQUIMOSIS (color morado), TUMEFACCIÓN O EDEMA (Hinchazón), ERITEMA (Enrojecimiento), DOLOR, HEMATOMA (Tumefacción+color morado o rojo+dolor). Los abiertos constituyen las: HERIDAS, QUEMADURAS Y HELADURAS. La fuente que provoca la herida puede ser: 1. TÉRMICA: hielo, aguas heladas, sustancias químicas, fuego, líquidos calientes, vapores, superficies calientes o heladas. 2. FÍSICA: armas (blanca, de fuego, contundente, sogas o lazos, paños, sábanas, telas, almohadas, manos, piernas, pies, cabeza, lugares confinados). 3. LOCATIVAS: lugares confinados (ascensores, sepultamiento, cuartos fríos, habitaciones o muebles cerrados). Cortantes: heridas en las que predomina la longitud por sobre la profundidad. Punzantes: heridas en las que predomina la profundidad por sobre la longitud y se pueden producir con agentes vulnerantes como punzones, lápices, limas, todo elemento que sea capaz de abrirse paso de manera perpendicular al cuerpo. Si las clasificamos por la zona que afectan: Transfixiantes: aquellas que se producen en las extremidades, sean flexoras o extensoras. y se subclasifican en: Sedal: herida que se produce cuando el agente vulnerante penetra por una cara y sale por la misma cara o una vecina, creando una especie de túnel. Rasante: herida que se produce cuando el agente vulnerante rosa una cara de la extremidad sin penetrar, sino que crea una especie de túnel abierto. Penetrantes: aquellas que se producen en el cuerpo propiamente tal, por ejemplo, en el estómago, espalda, etc., comprometiendo muchas veces los órganos. Es importante la identificación tanto del tipo de herida, como del agente vulnerante y su trayectoria, ya que esto puede indicar la posición que tenía el autor, además de su estatura, peso, por la fuerza que imprima en la herida determinada por su profundidad, etc.
Amable lector se da cuenta que eso que nuestro código Penal para el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave que establece en un sentido amplio ALTERACION DE LA SALUD, es un tema bastante extenso que nosotros estamos estudiando y cuya clasificación para estudio de nuestra materia penal, veremos en nuestra próxima publicación.
Hasta este punto espero que resulte de su interés el que tratemos del tema de lesiones y que, tanto para usted como para mí, nos resulte de gran interés, así que nuestro tema lo dejaremos hasta aquí y nos veremos en la próxima columna no sin antes pedirle que no pierda la oportunidad de ser un Ciudadano Profesional y sobre todo un ciudadano Feliz.