La escritora Agustina Bazterrica recrea un mundo caníbal
|- La autora argentina presenta su más reciente novela, Cadáver exquisito
CIUDAD DE MÉXICO. “Somos animales, sólo que lo hemos olvidado”, afirma tajante la escritora argentina Agustina Bazterrica. Partiendo de esta premisa imagina, en su novela Cadáver exquisito (Alfaguara), un mundo en el que el canibalismo es legal y se cría, engorda, reproduce, mata, procesa y se come a los humanos como si fueran vacas o cerdos.
La súbita aparición de un virus letal que ataca a los animales modifica el mundo de manera irreversible: desde las fieras hasta las mascotas deben ser sistemáticamente sacrificadas y su carne ya no puede ser consumida. “Un mundo sin animales es algo parecido a un infierno”, comenta en entrevista la narradora.
Pero, no sabemos nada de los animales; nos ubicamos en un lugar de enorme soberbia, pensamos que somos más inteligentes, pero estamos destruyendo el planeta. Ellos se comunican y no los entendemos”.
Señala que esta novela distópica, su segunda obra de largo aliento, es una crítica al sistema patriarcal y de industrialización masiva.
La obra fue escrita antes de la pandemia, pero ahora se relanza porque la gente lo pide. Ha impactado, hay lectores que dicen que les ha causado náuseas o pesadillas, pero la terminan de leer y la recomiendan”, explica.
La experiencia con covid-19 hace que la trama parezca más terrorífica aún. Yo lo use como un recurso para generar miedo, pues con el miedo se controla a la población. Pero ahora nos dimos cuenta de que es posible. Es un libro que quema”, añade.
La autora de Matar a la niña está convencida de que, “metafóricamente, ya nos estamos comiendo, la trata de personas, la prostitución, es una manera de canibalizar al otro”.
Indica que las “hembras” de su novela, de las que no se desaprovecha ni el pelo ni la piel, y mucho menos la leche materna, “simbolizan a todas las mujeres silenciadas, a las que se invisibiliza”.