Gaspar Franco, el tomador oficial de tiempo
|- “La lucha libre es el deporte más engañoso, pero el más emocionante”
Por JOSÉ ABRAHAM ALCÁNTARA VARELA
Era una de las primeras comisiones de box y lucha libre de esta ciudad capital, en donde destacó la intervención del llamado tomador de tiempo, hoy en día esta labor ha desaparecido del ambiente de los escenarios…. “Pues la lucha libre poco a poco ha ido agonizando”.
A sus 85 años de edad, Gaspar Franco Báez, habla al respecto:
“Soy originario de la región de Xico, Veracruz, llegué a Xalapa a los 12 años de edad, mi primer acercamiento con la lucha libre fue por medio de los volantes y el perifoneo, que anunciaban a los luchadores que se presentarían en la antigua Arena Xalapa ubicada en Úrsulo Galván, lo que después serían los billares, ahí se presentaban Dientes Hernández, Cavernario Galindo, El Nazi, Sugi Sito, Blue Demon, El Santo, Gardemia Davis, Black Shadow, Enrique Yáñez, Frankestein, Wolf Rubinski, René Guajardo, Dorrel Dixon, Ray Mendoza, Karlof Lagarde, El Médico Asesino, Dr. Wagner, entre otros, yo entraba de a gratis porque le cargaba las maletas a esas grandes estrellas”.
“La lucha libre mexicana era todo un espectáculo, llena de magia y profesionalismo, luchadores bien vestidos y elegantes, los dueños de la Arena Xalapa eran Don Rafael Herrera y Doña Anita, a través del tiempo y cuando ésta cambia de lugar, porque ya no cabía la gente, se construyó la nueva arena en Clavijero y Sayago, teniendo como brazo fuerte a Hiraclys Fenerly, quien preparaba a los elementos locales y nacionales”.
La Comisión de Box y Lucha Libre estaba a cargo del Maestro Ramírez, quien le dejó la estafeta a Don Roberto López Cabrera (+), éste formó un grupo al lado de Samuel Garrido, Toño Salgado, Don Berna, Don Salvador García, Pascual Ceballos, Ricardo, Mata, entre otros, aquí fue cuando recibí la invitación de tomador de tiempo, muchos usan el término de campanero, pero quien toca la campana es el carro de la basura, así que yo me armé de mis implementos como el reloj con cronómetro, la ocarina y el disco de tambor, dándole la debida seriedad a la H. Comisión, realizando las tradicionales juntas de los lunes”.
“A los luchadores y boxeadores se les practicaba los exámenes médicos, así mismo se tenía a prueba al luchador hasta por dos años antes del debut para conseguir la licencia, mientras que el pugilista tenía que tramitar el pase de salida cuando era programado fuera de la ciudad”.
“Entre las figuras locales rápidamente destacaban Pachuco Hernández, Ray Arreola, Chico Pepsi, Tomás Riande, Ciclón Corona, Asesino del Ring, Asesino Negro, Pantera Negra, Perro Flores, El Yaqui, El Angelito, Ursus Alcántara, Júpiter, Dr. Crimen, Hiraclys, Gavilán Ramírez, Tony Briseño, Oso Blanco, Águila Negra, Rasputín, Senén Hernández y muchos más, todos ellos llevando como referee a Rudy Blancarte, el mejor de México”.
Es increíble en cómo narra Gaspar Franco el color y vestimenta de cada uno de los gladiadores de esta época dorada, así mismo toma un aire para seguir con esta charla: “Me tocó la mejor lucha libre con la Arena Xalapa, la Arena Olimpia, Arena Unión, Arena Diamante, El Costalazo, Baños Xallitic, El Edén, Reencuentro, Club Apolo, con sus iniciadores Don Rafael Herrera y Doña Anita, el señor Abel y Manuelito El Zapatero, El Profe Ramos, Hiraclys Fenerly, también vi la presentación de Red Man, Moloch, Fantomas, Black Killer, Hurokisito, Tarohito, Nisima Hota, Sugi Sito, El Ermitaño, El Enfermero, El Gladiador, El Verdugo, Gori Guerrero, Tony Borne, Daniel Aldama, Lou Thez, Henrri Piluso, Manuel Robles, Los Gorilas Macías, Los Espanto, Tarzán López, Apolo Curiel, Boby Bonales, Chico Veloz, El Carnicerito, El Kalifa”.
“Y entre los boxeadores, al Águila Negra, El Pantera, Rasputín, Zurdo de Oro, Tanquecito Arroyo, El Papelero Ortega, Ángel Espíritu, Chamaco González, Tony Morales, Dinamita López, Miguel Ángel Cornejo, Franco Falfán, Cipriano Landa, Hugo y Alfredo Guarneros”
“Fui tomador de tiempo en una pelea que protagonizaron Rubén “Púas” Olivares y “Vago” Yépez”.
Por último, Gaspar Franco Báez indicó que el mejor manager para él ha sido Martín Espinoza, el mejor pugilista Mario “Papelero” Ortega Galicia y los mejores luchadores locales, Hiraclys Fenerly, Júpiter y Dr. Crimen, pero el que mayor clase ha mostrado es sin lugar a dudas El Yuke.
Narra una de sus anécdotas, un duro incidente: “Tras una discusión con El Asesino Negro en la Arena Xalapa, me alcanzó por Ávila Camacho para reclamarme y asestarme un golpe, pero le tocó mi brazo bueno y tuvo que salir brincando y corriendo, en la siguiente función no quería salir a luchar, por lo cual tuvo que intervenir Hiraclys a su favor para que por fin pudiera subir al ring”.
“La lucha libre es el deporte más engañoso, pero es el más emocionante, en donde toda la gente lo disfruta y lo puedo comprobar aquí y en donde sea”, así terminó con esta entrevista el tomador de tiempo Gaspar Franco Báez.