Decisión de extinción del CEICAH pone fin a un conflicto

  • En todo momento se ha actuado con apego a la normatividad nacional y universitaria y que seguirá haciéndolo.
  • Comunidad UV lo apoya.

Xalapa

La Universidad Veracruzana informó sobre el caso del Centro de Estudios e Investigaciones en Conocimiento y Aprendizaje Humano (CEICAH), difundido a través de redes sociales y diversos medios de comunicación, que, en todo momento, ha actuado con apego a la normatividad nacional y universitaria y que seguirá haciéndolo.

Que la decisión de la presente administración universitaria de emitir un acuerdo de extinción del CEICAH pone fin a un conflicto interpersonal entre investigadores, cuyos orígenes están en mayo de 2020 (véase comunicado de la UV de 7 de noviembre de 2021) y que causaba una vulneración a la realización efectiva de las funciones sustantivas universitarias en el CEICAH.

Para la atención de la problemática, la Universidad se condujo en todo momento con disposición, diligencia y buena fe institucional; agotó las opciones disponibles para la conciliación o el acuerdo entre partes con relación a sus desavenencias, y enfrentó presiones de diferente tipo y nivel, tanto internas como externas.

Actualmente, el asunto ha sido judicializado por una de las partes en conflicto que cuestiona el proceder institucional, lo cual es su derecho y se respeta.

La Universidad, por su parte, no solo tiene el derecho, sino también el deber institucional de demostrar ante las instancias correspondientes que ha actuado y que actúa en estricto apego a la legalidad y a los derechos humanos y, así lo hará. Siempre en defensa de los intereses de la institución, del interés superior de sus estudiantes y de la excelencia de la docencia, la investigación y la extensión que se llevan a cabo con los recursos del pueblo de Veracruz.

Desde la Universidad Veracruzana se hace un atento llamado a informarse de manera responsable sobre este caso, a confiar en la disposición de esta administración rectoral de hacer lo correcto y de atender a la evidencia y a lo razonable antes que a suposiciones.