Ilegalmente, Procuraduría del Medio Ambiente permitió relleno de lagunas

  • Es la encargada del Acuario (BALAZO)
  • Existe desinterés para proteger las tres lagunas declaradas como área natural protegida.
  • Existe omisión de las autoridades ambientales de la PMA al no proteger y salvaguardar las áreas naturales del municipio de Veracruz.

Veracruz

El temor de los ambientalistas por el reguardo y cuidado de la fauna marina al interior del Acuario de Veracruz es legítimo, pues se ha evidenciado que la Procuraduría del Medio Ambiente, ha sido omisa ante diversos actos de ecocidio y daño ambiental.

Esta vez, la Procuraduría Federal de Protección Ambiental (Profepa) delegación Veracruz, tuvo que clausurar la construcción de un parque logístico en terrenos de la ex Hacienda Santa Fe tras denuncia de relleno de tres cuerpos de agua del Sistema Lagunar El Basurero.

Personal de la delegación de la Profepa acudió a los terrenos de la ex Hacienda Santa Fe, ubicados a la altura del kilómetro 228 de la carretera Veracruz-Cardel, para colocar los sellos de clausura en la obra.

En el sitio se trabajaba con maquinaria pesada para nivelar el suelo de los tres cuerpos de agua que forman parte del Archipiélago de Lagunas Interdunarias de la zona conurbada, el cual fue declarado como area natural protegida en noviembre del 2016.

Los trabajos de construcción del parque logístico fueron clausurados en un primer momento por la Procuraduría del Medio Ambiente tras realizar una inspección, pero retiró los sellos porque contaba con permisos para desmonte por parte de la Dirección General de Gestión Ambiental y Recursos Naturales de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) y de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Sin embargo, el presidente de la Asociación Veracruzana para la Concientización Ambiental, José González Martínez, denunció que los permisos que se otorgaron no contemplaba el relleno de lagunas que son un área natural protegida.

En ese sentido, González Martínez señaló el desinterés de la Procuraduría del Medio Ambiente para proteger las tres lagunas declaradas como área natural protegida. “Quiero denunciar la omisión de las autoridades ambientales al no proteger y salvaguardar las áreas naturales del municipio de Veracruz, aquí se encuentran casi ya en su totalidad tres lagunas que conformaban el Sistema Lagunar del Basurero, áreas naturales protegidas declaradas en el 2016 y que brindaban servicios ambientales a toda la localidad y toda la ciudad de Veracruz”, subrayó.

El presidente de la Asociación Veracruzana para la Concientización Ambiental interpuso una denuncia ante la Fiscalía General de la República porque el relleno de humedales es considerado como un delito federal.