No invitan a Nicaragua y Venezuela a cumbre; Cuba está en veremos: Estados Unidos

  • Durante una audiencia con senadores de su país, el coordinador de la Cumbre de las Américas confirmó que no se convocó ni a Nicolás Maduro ni a Daniel Ortega

SAN DIEGO.

Kevin O’Reilly, coordinador de la Cumbre de las Américas, confirmó que el gobierno de Estados Uni­dos no invitó al encuentro a los presidentes de Venezuela y Nicaragua, Nicolás Maduro y Daniel Ortega.

Durante una audiencia ante el subcomité de Relaciones Exteriores del Senado de ese país, y ante la insistencia del republicano Marco Rubio, O’Reilly respondió que “absolutamente no, no los reconocemos como un gobierno soberano”, sobre la posibilidad de invitar a Maduro. Rubio le insistió sobre si Ortega fue convocado, a lo que respondió: “No”.

O’Reilly dijo que invitar a Díaz Canel será una decisión de la Casa Blanca. En tanto, detalló que Chris Dodd, expresidente de este subcomi­té, visita países de América del Sur como asesor de Biden para la cumbre, que iniciará el 6 de junio en Los Ángeles.

En tanto, será hoy desde Culiacán, Sinaloa, donde el presidente Andrés Manuel López Obrador anuncie su decisión de acudir o no a la Cumbre de las Américas.

El que no quiera ir, que no vaya, pero que no se excluya a nadie”, reiteró en su conferencia matutina.

Tras esto, el embajador Ken Salazar visitó Palacio Nacional por tercer día en esta semana. Por la noche, compartió en redes sociales que participa en reuniones entre el gobierno mexicano y compañías estadunidenses que operan en nuestro país, y son “gran fuente de inversión extranjera directa”.

FUERA, NICARAGUA Y VENEZUELA

Kevin O’Reilly, coordinador de la Cumbre de las Américas, dijo que Estados Unidos no invitó a los presidentes de Venezuela y Nicaragua, Nicolás Maduro y Daniel Ortega, respectivamente, pero sin aclarar si invitaría al presidente cubano, Miguel Díaz Canel.

El presidente Andrés Manuel López Obrador había condicionado hace unas semanas su participación a que Estados Unidos, el anfi­trión, incluyera a Venezuela, Nicaragua y Cuba.

El miércoles, el presidente de Cuba, Miguel Díaz Canel, anunció en Twitter que no iría: “Puedo asegurar que en ningún caso asistiré.”

La negativa de invitar a Maduro y Ortega la hizo el coordinador de la cumbre, Kevin O’Reilly, durante una audiencia ante el subcomité de Relaciones Exteriores del Senado, en respuesta a presiones del senador Mar­co Rubio.

O’Reilly dijo a Rubio que invitar al presidente cubano sería una decisión de la Casa Blanca y que desconocía si para ahora ya habría girado o no una invitación.

Pero sobre la posibilidad de invitar al presidente Nicolás Maduro, el coordina­dor dijo “absolutamente no. No los reconocemos como un gobierno soberano”.

Al insistir Rubio si fue invitado Daniel Ortega, O’Rei­lly respondió que “no”.

A continuación, el diálo­go que siguió entre O’Reilly y el senador Rubio: Bueno, mi pre­gunta es ésta. Tengo en­tendido que el presidente Obrador en México es, creo, probablemente el cabecilla de este [plan] para boico­tear la Cumbre a menos que [Estados Unidos] invite [s] a esta trifecta de tiranía en Ni­caragua, Venezuela y Cuba. ¿Eso influye en las decisio­nes que estamos toman­do con respecto a quién invitamos o qué hacemos para avanzar?

O’Reilly: Ciertamente estamos teniendo conversaciones con el gobierno de México y con todos los gobiernos de la región sobre la estructuración y organización del debate. Quiero decir, la próxima semana estaré en Los Ángeles para continuar los diálogos sobre la agenda que acabo de discutir. Y sé que la Casa Blanca y otros altos funcionarios están constantemente en diálogo con los mexicanos y con muchos otros gobiernos. El expre­sidente de este subcomité, Christopher Dodd, actualmente viaja por América del Sur como asesor especial del presidente para la cumbre y ya ha realizado consultas con Brasil, Chile, Argentina y también visitará otros países.

Rubio: Es sólo que, mi opinión al respecto es, y he visto las declaraciones públicas que ha hecho Obrador sobre: “Bueno, no vamos a ir a la Cumbre si estos muchachos no están invitados”, y así sucesivamente. Mi punto de vista es este: no creo que los Es­tados Unidos de América, francamente, deban ser intimidados o presionados para que inviten a una cumbre que estamos orga­nizando. Si [Obrador] no quiere venir, no viene.

Desde mi punto de vista, una de las mejores cosas de esto es que si tenemos una cumbre a la que no invitamos a dictadores, y las personas que querían que vinieran dictadores deciden boicotearla, entonces sabremos quiénes son nuestros verdaderos amigos en la región. Creo que sería una buena oportunidad para filtrar a aquellos que están alineados con nuestros puntos de vista sobre la dirección de la región y aquellos que no lo están. 

ABORDAN EN PALACIO TEMAS SOBRE EL T-MEC

Por tercer día en esta semana, el presidente Andrés Manuel López Obrador recibió en Palacio Nacional al embajador de Estados Unidos en nuestro país, Ken Salazar.

La secretaria de Energía, Rocío Nahle García, también estuvo presente en la reunión de trabajo.

Ninguno de los dos políticos hizo declaración a su salida de Palacio Nacional, tan sólo abordaron sus camionetas por separado y se alejaron del lugar a pesar de que los medios de comunicación les cuestionaron sobre los temas abordados en el encuentro de varias horas.

 Apenas el miércoles, el embajador Salazar, la secretaria Nahle y el director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, así como diversos empresarios estadunidenses permanecieron reunidos en privado con el Presidente de la República, más de cuatro horas.

De igual manera, el lunes pasado los mismos funcionarios y otros empresarios acudieron a la cita con López Obrador.

Alrededor de los encuentros privados de trabajo, trascendió que en los próximos días podrían anunciarse inversiones en el sector energético.

Más tarde, en su cuenta de Twitter, el embajador escribió:

Cerciorarnos de que las compañías estadunidenses sean tratadas de forma justa y cuenten con igualdad de condiciones en las cuales competir es un componente clave del #TMEC y apoya nuestra meta comparti­da de convertir a Amé­rica del Norte en una gran fuerza económica. #MásFuertesJuntos”.

HOY, LA DECISIÓN DE IR O NO A LOS ÁNGELES

Será este viernes desde Culiacán, Sinaloa, donde el presidente Andrés Manuel López Obrador anuncie su decisión de acudir o no a la Cumbre de las Américas, en Los Ángeles, California.

En rueda de prensa en Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo federal estableció que la invitación para participar en la Cumbre le fue entregada el miércoles, pese a que tenía fecha de hace cinco días.

Mañana es probable, no, lo aseguro, vamos a definir ya la situación sobre la Cumbre, es probable, porque estamos valorando una serie de factores. Depende de que inviten a todos.

(No van los presidentes de Cuba, Venezuela y Nica­ragua). Ah, eso es otra cosa. El que no quiera ir que no vaya, pero que no se excluya a nadie. Ya me llegó ayer, me llegó la invitación”, reiteró el mandatario.

El Presidente condicionó su asistencia a que los Estados Unidos invitara a Cuba, Venezuela y Nicaragua, sin embargo, los presidentes de esos países ya anuncia­ron que, incluso si son convocados, no acudirán a la Cumbre.

Se negó a señalar si ha habido presiones por parte de los Estados Unidos para cambiar su postura.

Lo único que puedo adelantarles es que tenemos muy buena relación con el gobierno de Estados Unidos, con el presidente Biden.

Y tenemos muy buena relación con el gobierno de Cuba y considero que el presidente Miguel Díaz Canel es un hombre íntegro, una persona con principios, una gente honesta”, recalcó.

El miércoles, el Presidente afirmó que Estados Unidos había dado muestras de apertura para convocar a representantes de los gobiernos de Nicaragua, Venezuela y Cuba, sin embargo, ayer se confirmó que los dos primeros países fueron excluidos.

La Cumbre se desarrollará del 6 al 10 de junio.