Bonifacio Castillo Cruz realiza Coloquio de Pueblos Originarios en Zaragoza
|¨* En sesión itinerante de la Comisión Permanente de Asuntos Indígenas y de las Comunidades Afrodescendientes escuchó propuestas sobre salud, educación, preparación, astronomía, gastronomía, justicia y seguridad.
Zaragoza, Veracruz,.- Con una participación extraordinaria de representantes de las culturas originarias y pueblos afrodescendientes se realizó con éxito el Segundo Coloquio de Pueblos Originarios por parte de la Comisión Permanente de Asuntos Indígenas y Comunidades Afrodescendientes, presidida por el diputado local Bonifacio Castillo Cruz.
El Legislador agradeció la copiosa participación de los representantes de las culturas ancestrales, quienes compartieron sus inquietudes y propuestas sobre salud, educación, preparación, astronomía, gastronomía, justicia y seguridad.
En su modalidad itinerante, la Comisión salió de Xalapa a Zaragoza para encontrarse con los hermanos olmecas para compartir los sueños de patria.
Bonifacio Castillo escuchó con atención a los hermanos sabios que le compartieron sus conocimientos sobre el arte, los artistas, rituales, usos y costumbres, pero sobre todo los principios que hacen inmortal la esencia de los Pueblos Oiginarios de Veracruz.
Hablantes de las lenguas náhuatl, mixe chinanteco y popoluca pudieron expresar directamente sus opiniones sabias sobre salud, educación, preparación, astronomía, gastronomía, justicia y seguridad para la convivencia armónica como base primordial de la felicidad, que en otras culturas es buscada a través de la vanidad económica y el libertinaje que saquea destruye y canibaliza a la humanidad provocando con ello el desequilibrio ecológico con consecuencias desastrosas como el hambre, las enfermedades, la mortandad y la debilidad del ser hasta ahorita dominante de la tierra.
«Al leerse las conclusiones de las mesas de opinión de los jóvenes, ancianos, mujeres, maestros, gobierno y autoridades, éstas coincidieron que deben enriquecerse las políticas públicas para la atención de deudas históricas, como es el caso de los Pueblos Originarios y comunidades afromexicanas, así como las legislaciones pendientes, tal como lo ordenan las normas internacionales, como el convenio de la OIT, el artículo segundo constitucional y la ley indígena de Veracruz», expresó Castillo Cruz.
De igual forma, demandaron dar cumplimiento de manera pronta y expedita a la ley que crea el Consejo Consultivo Indígena de Veracruz, dado que el marcado vacío de estos espacios conlleva a que advenedizos y simuladores sigan representándolos sin que así lo sea.
También expresaron sus demandas para garantizar la atención correcta a la salud, a la educación y preparación, entre otras responsabilidades de quienes administran los recursos del pueblo para la atención de derechos fundamentales tutelados, como los humanos, y que atinadamente es proyecto del gobierno actual bajo el propósito de que por el bien de todos, primero los pobres.