Salvan vida a cuatro niños indígenas que fueron hospitalizados de emergencia por deshidratación
|- Los cuatro menores fueron trasladados vía aérea desde la sierra en la comunidad de Bavícora, hacia el Hospital General de Ciudad Obregón, Sonora.
La Secretaría de Salud y de Seguridad Pública en Sonora trabajaron coordinadamente para trasladar a cuatro niños indígenas de la etnia Guarijio, desde la sierra en la comunidad de Bavícora, municipio de Álamos, por vía aérea hacia el Hospital General de Ciudad Obregón, donde recibieron atención médica y se les salvó la vida.
De acuerdo a la institución de salud, la Comisión Estatal para el Desarrollo de los Pueblos y Comunidades Indígenas (CEDIS) solicitó apoyo al Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM) para la atención de los menores de edad que presentaban un cuadro de deshidratación, la cual se coordinó con la Secretaría de Seguridad, ya que la localidad donde residen era de difícil acceso, por lo que se brindó una atención especializada.
Los menores que fueron trasladados corresponden a las edades de cinco meses, un año y ocho meses, 1 año y 10 meses, así como otro de 5 años, quienes presentaron temperatura entre los 36.4 y 38.3 grados, así como malestar general.
Previa a su llegada al aeropuerto de Ciudad Obregón, el CRUM gestionó la atención de los pacientes en el HGO, cuyo personal, con apoyo de la Cruz Roja y una unidad de emergencia, llevaron a los menores al nosocomio.
En múltiples ocasiones, la corporación policial ha puesto a disposición su helicóptero para la atención de personas que requieren traslados inmediatos a los hospitales, particularmente cuando se trata de residentes de localidades con pocas vías de acceso, por lo que la Secretaría de Salud celebró la coordinación entre dependencias del Gobierno de Sonora para salvaguardar a los más vulnerables.