BATEADORES Y CIGARROS ELECTRÓNICOS SON PROHIBIDOS PARA SU VENTA EN EL PAÍS

60 SEGUNDOS

RAUL GONZALEZ RIVERA

BATEADORES Y CIGARROS ELECTRÓNICOS SON PROHIBIDOS PARA SU VENTA EN EL PAÍS

                Acaba de firmar  el gobierno federal  el acuerdo que prohíbe para su venta en el mercado de los cigarros electrónicos y bateadores, que comienzan a tener un amplio mercado entre los menores de edad  y los adolescentes.

                Por todos los medios, las firmas cigarreras tratan de introducir entre sus amplias clientelas estos cigarrillos, los cuales como el resto del tabaco que se consume en el mundo causan diversas enfermedades pulmonares, ataques al corazón, al cerebro y otras que provocan muchas  veces la muerte de los  fumadores.

                Las nuevas sustancias, que simulan ser dulces, están llegando a pequeños inclusive entre los siete y ocho años de edad y los cigarros electrónicos, suelen adquirirlos adolescentes de ambos sexos. Esto apunta el doctor Hugo López Gatell Ramírez, quien en la celebración del día mundial del tabaco, el último martes, llama a los padres de esos niños, que estén pendientes y eviten semejante compra.

                Está  comprobado, que un fumador, por el solo hecho de inhalar el humo de su cigarro, lo ingesta, se va al pulmón y jamás va a poderlo sacar al exterior. Conservadoramente se calcula que son alrededor de  cien mil las víctimas mortales  al año, que vienen ocurriendo en el mundo, precisamente por  fumar cigarrillos.

                Las empresas productoras de tabaco, por supuesto que pagan millones de pesos por la difusión de sus marcas, no obstante que en sus cajetillas, se consigna que el cigarro es nocivo para la salud.

                Empero, como la prohibición impresa en las cajetillas, ha podido inhibir a que muchos adictos al tabaco, lo rechacen, los industriales han  preparado asestar otro golpe, pero con la población menuda, inventando los bateadores y los cigarrillos electrónicos, los cuales incluyen en su elaboración productos que vuelven adictos a sus fumadores. Estos últimos suelen ser menores de edad y adolescentes, principalmente.

                Sin embargo, México desde anteayer, prohíbe la venta al público de estos últimos productos, queda en las familias, los jefes de éstas, en llamar la atención a sus herederos, de que eviten caer en el consumo de estos productos, a todas luces tan dañinos, como cualquier otra adicción y que socava la salud sobre todo de los pequeños, que encuentran en los bateadores sobre todo  el agradable sabor a dulce, que les provoca una adicción, nada saludable.

                Un cigarro electrónico tiene un costo de 300 pesos en el mercado, las compañías que los producen y distribuyen obtienen carretadas de millones de pesos, sin que les cause ninguna molestia saber, que por consumo de tabaco, mueren miles de adictos al año aquí y en el resto del mundo.

                Sin duda, para los fumadores la especie no  causa ninguna gracia, todo lo contrario, porque aun permitiéndose su consumo en los lugares cerrados, una mayoría de fumadores, lo hace saliéndose a la calle o el patio de su casa, o el parque público. Sin duda, la prohibición anunciada a no pocos caerá como balde de agua fría sobre sus cabezas, así como a los fabricantes, quienes a costa de la salud de millones, han podido amasar verdaderas fortunas para sus personales bolsillos.

UN TURISMO CULTURAL, PODRÍA REACTIVAR A LA ATENAS VERACRUZANA Y ATRAER TURISTAS

                Para auténticos xalapeños y que aman su ciudad, les cae el veinte en el sentido de que la ciudad bien podría atraer visitantes  de otras partes del estado, el país y el extranjero, si alguna instancia del poder público se arriesga a preparar todo un plan de carácter  cultural, ya que aquí no existen playas, ni ríos y el agua potable ahora llega por tandeos a sus viviendas.

                Debido a que la violencia se encuentra desatada en gran parte de la república y municipios del estado de Veracruz, también, la capital  bien podría  promocionar sus  escenarios de corte cultural y lograr que parte de esa afluencia, se desmarque de las playas y los ríos y junto con las familias y los chicos, los adolescentes y los jóvenes se despierte el interés sobre monumentos, piezas arqueológicas, la  música clásica, el teatro universitario y los escenarios naturales, que son muchos y dieron lugar a la fundación de la ciudad.

                El turismo cultural, se explota por decirlo de alguna manera, en los países desarrollados o del primer mundo, empero, Xalapa cuenta con edificaciones y escenarios de un gran atractivo que puede derivar en embeleso y gusto, como es el cerro de Macuiltépetl, el museo de Antropología, la zona universitaria, el paseo de los Lagos de El Dique, la Casa de Santa Anna, las construcciones de la USBI, el teatro del estado Ignacio de la Llave, entre otros, los  recorridos por las carreteras antigua y nueva a Coatepec y de paso, las áreas verdes con su jardinería exuberante de Briones.

                No se concibe que estos espacios mantienen la gratuidad en su ingreso a sus instalaciones y la ausencia de visitantes, sea su marca, fenómeno que incluye a los habitantes de la ciudad, el sector estudiantil y magisterial, que se concentra en  las plazas departamentales y no lo hagan en los sitios con olor a cultura, quedando  la región a la zaga, respecto de los países europeos.

                En efecto, la cultura atrajo y fue lo suyo para las generaciones anteriores al año de 1980 del pasado siglo XX, es decir, cuando  la sociedad  vio por los eventos que enriquecieran su  solidaridad, convivencia con los demás, cuando se leía, se asistía al buen cine  y se atendía la sana diversión y recreación.

                Ahora que se promueve la idea de volver a operar el ferrocarril  de pasajeros,  Xalapa-se recuerda- cuenta con una estación del tren, a la que  arribaban viajeros de todo el país, sobre terrenos de la colonia federal, en la cual  convivieron en un pasado rieleros y profesores federales, porque allí los gobiernos de la república, autorizaron la apertura de su fraccionamiento y la construcción de sus viviendas. Al tiempo.

SI VAN O NO, CUBA, NICARAGUA Y VENEZUELA A LA CUMBRE,  A NADIE BENEFICIAN NI PERJUDICAN

Si los presidentes de Cuba, Nicaragua y Venezuela deciden no viajar a Estados Unidos, para sumarse a los estados americanos que acudirán a la reunión Cumbre, es creíble que a nadie benefician ni perjudican, no es lo único sino todo lo contrario, diría el político más completo  ideológicamente  del viejo régimen, don Jesús Reyes Heroles.

Lamentablemente para su causa los mandatarios de la trilogía de naciones latinaos y centroamericanos, ante sus propios gobernados ejercen como dictadores, gobernantes ajenos a cualquier manifestación democrática.

Es una pena para los nicaragüenses, que el comandante 0, aquel personaje que tomó por la asalto el palacio nacional, porque la guerrilla había combatido a la dictadura. El actual gobierno se convirtió a la dictadura, tras de acometer en territorio de Nicaragua la guerrilla que encabeza Daniel Ortega, quien no es gobernante demócrata y va rumbo a perpetuarse con 15 años de ejercer el poder absoluto,  y el colmo, es que su esposa cobre como vicepresidenta de la república. Además gana fama como intolerante, metiendo a la cárcel a sus opositores en la contienda por la presidencia del país.

Lo suyo ocurre en Cuba, donde la dinastía de los hermanos Fidel y Raúl  Castro Ruz, sigue gobernando  la isla ya por espacio de casi ochenta años, so pena de tener que estarse defendiendo del bloqueo económico yanqui, el cual aclara el economista veracruzano Luis Pazos, no existe, así le conviene, para continuar con su era de terror, a la que están sometidos los caribeños ya que  salir de la isla está prohibido.

No es menos, el régimen populista y engañoso de Nicolás Maduro, en un país como Venezuela que en años idos, había florecido como quiera en materia de producción petrolera, con el presidente  Hugo Chávez.

Es una tercia de gobernantes, a los cuales sus propios  súbditos a través de los años, han manifestado su desacuerdo. El éxodo en esos países resulta  de pronóstico reservado, porque sus ciudadanos si pueden huyen hacia territorio del tío Sam. Empero, los jefes de estado se manejan aduciendo que son socialistas, pero viven como reyes y príncipes. Los pobres son sus pueblos

En los tres países, la hambruna  desesperante de sus pueblos, es el signo que les distingue de entre el concierto de las demás naciones latinoamericanas y  que ahora a diferencia de años anteriores, se preparan de antemano, con el objetivo de afirmar un precedente, con su asistencia a la Cumbre de las américas.

El que sus habitantes y demás connacionales experimenten los estragos que les causan sus regímenes de barbarie, con esclavos y no entes libres, si asisten o no a la Cumbre a nadie afectarán ni tampoco  beneficiarán. Es todo.