Garantizamos el matrimonio igualitario: Adriana Esther

  • En un hecho histórico, la Diputada votó a favor y celebró las reformas al Código Civil local para permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo en Veracruz.

Xalapa, Ver.- En un hecho histórico, las diputadas y los diputados de la LXVI Legislatura del Honorable Congreso del Estado de Veracruz, aprobaron reformas a los artículos 75 y 77 del Código Civil local para permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo en Veracruz, informó la Diputada Local Adriana Esther Martínez Sánchez, quien informó que su voto fue a favor del proyecto.

La representante del VII Distrito con cabecera en Martínez de la Torre, dijo que, de esta forma, Veracruz se convierte en la entidad federativa número 27 en reconocer la figura del matrimonio igualitario, con lo que se salda la deuda que en materia de derechos humanos que se tenía con la comunidad LGBTTTIQ+.

Explicó que los y las diputadas del grupo Parlamentario de MORENA, actúan de manera responsable, representando en el Congreso a todas las expresiones, trabajando de forma coordinada para lograr la igualdad entre todas, todos y todas.

De esta manera, la nueva redacción del artículo 75 del Código Civil de Veracruz señala que el matrimonio es la unión de dos personas a través de un contrato civil que, en ejercicio de su voluntad, deciden compartir un proyecto de vida conjunto, a partir de una relación afectiva con ánimo de permanencia, cooperación y apoyo mutuo y sin impedimento legal alguno.

Por otra parte, el artículo 77 dispone que cualquier condición contraria a los fines esenciales de apoyo, cooperación, respeto, convivencia, igualdad y asistencia mutua que se deben los cónyuges se tendrá por no puesta.

El texto del dictamen retoma lo expuesto por el diputade Gonzalo Durán Chincoya en relación con lo establecido por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) acerca de que en la Convención Americana no está determinado un concepto cerrado de familia ni se protege un solo modelo de la misma.

Añade que, por ende, en un sentido de interpretación evolutiva, los instrumentos que hablan sobre la familia deben entenderse sin distinción por género, sexo u orientación sexual y que corresponde obligadamente a los estados realizar los ajustes necesarios para reconocer el vínculo afectivo existente tal y como se hace para las parejas heterosexuales, “pues no hacerlo es discriminatorio”. Este dictamen registró 38 votos a favor y cuatro en contra, sin abstenciones.