Llaman a la detección oportuna de trastornos visuales

Ante signos de alarma especialistas de salud visual invitan a acudir a su Unidad de Medicina Familiar (UMF) para que en caso de ser necesario sean canalizados con un especialista.

May Hilario

Martínez de la Torre, Ver.

IMSS reitera la importancia de mantener una buena salud visual, por lo que recomiendan visitar un médico oftalmólogo al menos una vez al año para detectar alteraciones que al no corregirse a tiempo pueden poner en riesgo el sentido de la vista.

‘‘Las enfermedades más comunes son la miopía y el astigmatismo, mismas que se pueden corregir con el uso de anteojos; hay enfermedades que no causan sintomatología y son causa de ceguera, como es el glaucoma, el cual afecta desde la parte periférica del ojo hacia el centro, por lo que el campo de visión se reduce”, informó el jefe de División de Cirugía, Jorge Alberto Blancas Ontiveros.

Añadió que otra patología frecuente es la catarata, que es la opacidad de un “lente” que se encuentra dentro del ojo y nos ayuda para enfocar. Al padecer esta enfermedad el lente va perdiendo su transparencia y disminuye la visión. Hay algunos padecimientos que aceleran este proceso, como lo son la diabetes, la hipertensión, enfermedades reumáticas e incluso algunos tratamientos contra el cáncer.

Blancas Ontiveros refirió que es importante la detección oportuna algunos trastornos visuales desde la niñez, por lo que hay que prestar atención a signos de alerta, es decir si el niño o niña se talla mucho los ojos, si se le enrojecen, si hay lagrimeo constante y, en algunos casos se pueden presentar desviaciones de los ojos.

Por lo que invitó a acudir a su Unidad de Medicina Familiar (UMF) para que en caso de ser necesario sean canalizados con un especialista.