LAS PELÍCULAS DE PARDAVÉ, LOS HERMANOS SOLER, PRUDENCIA GRIFFEL Y SARA GARCÍA, UN GRAN REFERENTE
|60 SEGUNDOS
RAUL GONZALEZ RIVERA
LAS PELÍCULAS DE PARDAVÉ, LOS HERMANOS SOLER, PRUDENCIA GRIFFEL Y SARA GARCÍA, UN GRAN REFERENTE
Siempre se ha dividido la historia del cine, entre lo que fue la industria fílmica muda con Charles Chaplin, así como el cine de oro, a través del cual, los actores y actrices de esa época reseñaron en sus cintas precisamente lo que fue el México de los ricos y los pobres, los trajeados de la capital de la república, el pobrecito que barría las calles y el pordiosero atento y correcto con los demás.
El señor de la casa, la señora ama de la misma, sumisa ante el imperio que ejercía el proveedor de la familia y los tres, cuatro o seis hijos, que obedecían ciegamente a papá o debían abandonar el hogar. “Cuando los hijos se van”, entraña una trama, que constituyó un referente de aquella época. En esta los hermanos Fernando y Andrés Soler, juegan un papel impresionante.
El cine de la época de oro, definitivamente reseña lo que ocurría en la vida tradicional de las familias aztecas. Las abuelitas del cine doña Sara García y doña Prudencia, se constituyeron en el prototipo de las abuelas que todos los jóvenes de la época aspiraban tener en sus familias. Y las buenas costumbres debían descansar en el respeto irrestricto que reservaban los hijos ante sus progenitores.
Era la costumbre, que introdujo en la gran familia de los mexicanos, el régimen de dictadura de don Porfirio Díaz, más a nadie de aquellos ayeres, se les ocurría siquiera rebelarse, porque las medidas y conducción de la vida en común de padres, madres e hijos, al estilo que marcaba el gobierno del laureado capitán del ejército mexicano, lo ponderaba la inmensa mayoría, asumiéndolo como un referente históricamente válido.
Así que el soslayado cine de la época de oro, ahora rescatado por uno de los canales de la televisión en horario nocturno, no deja de incidir en que las cosas fueron mejores en un pasado que necesariamente ya no volverá, pero en ese tiempo, de ambiciones materialistas no eran lo más aconsejable, la buena conducta, iba conforme a los legados que dejaban los padres y abuelos a los hijos, y éstos, apuraban a asimilar el aprendizaje de las distintas asignaturas del conocimiento y saber humano, con la mira de conseguir ser mejores, obtener las chambas mejor pagadas y que el prestigio ganado de manera individual, se afirmara como el signo de los apellidos en este fantasioso país.
Todo esto, porque el común lo ignora y en efecto, el régimen posteriormente trajo a la sociedad mexicana, con la mordaz crítica que en su oportunidad hizo el comediante Mario Moreno (a) “Cantinflas”, sobre el país, que cambiaba para mal, el cual reseñó en sus películas dedicadas a las distintas actividades profesionales de los caballeros particularmente, relacionadas con el papel del barrendero, el médico, el abogado transa, el diputado demagogo y el sacerdote lo que marcó el inicio de ese periodo en la vida nacional, que los políticos de turno califican como neoliberal.
EN LA ALDEA, PORQUE EL PRD SE PERDIÓ, SÍ COMENZÓ FUERTE Y PROMETÍA MUCHO
Ya hace la friolera de tres décadas, mucho y poco tiempo, si se trata de la vida que ostentó el PRD como partido de masas, que presumían sus primeros líderes y seguidores, de ofrecer un pensamiento progresista, no socialista precisamente, pero diferente al que defendía el partido tricolor, sometido al patrón que pagaba, sin ninguna filosofía y ajeno al sentir del resto de la gente.
Cuando el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas se alzó nacionalmente, como dirigente de la alianza cardenista y posteriormente la fundación del PRD, sobre todo entre los jóvenes causaría una excelente impresión.
Y en realidad, los muchachos que acudían a las aulas de la universidad como en la preparatoria, en mayoría aplastante, pertenecían a las clases media y baja, los cuales obviamente aspiraban a salir del atolladero en que se encontraban metidos, con la ilusión de forjarse un porvenir y ayudar al gasto que mantuviera el cotidiano vivir de sus padres y demás familiares, si los tenía.
En ese ambiente y escenario, los pregoneros que vinieron a Xalapa y anunciaban la buena nueva, en el sentido de que Cuauhtémoc Cárdenas y Porfirio Muñoz Ledo para difundir que había nacido una nueva organización política y que prometía echar abajo a la maquinaria que se apoderó del país, por más de 50 años. En ese entonces, la idea levantó polvaredas de simpatías y solidaridad entre los jóvenes y muchos de los maestros de estos, en las aulas.
Inclusive cuando Cárdenas, contiende hasta por tres veces consecutivas por la presidencia de la república, los mítines en su favor fueron únicos en la ciudad y la votación en la tercia de sexenios, favoreció las aspiraciones del “cachorro” de la Revolución mexicana.
En los planteles universitarios, sobre todo, la corriente de simpatías en torno al ingeniero petrolero, resultaba todo un espectáculo, pocas veces visto en el siglo xx.
Como herencia de su papel estelar ya como dirigente nacional del PRD, a los políticos locales les resultó bastante fácil encaramarse en el ánimo de los jóvenes y la gente del pueblo, que vio en esa maquinaria partidista, la expectativa de un cambio que iba a beneficiar a las mayorías.
Jugaron en los diferentes procesos electorales, conquistaron huesos públicos y aprendieron muy bien las perversidades en que antes habían incurrido los grupos de socios priistas, al buscar su perpetuidad en los puestos edilicios, las alcaldías y las curules de diputados, que les fue dejando como migajas el partido tricolor, convertido en poder público.
Surgiendo en consecuencia, la practica viciosa de las rebatingas, las traiciones y la alta criminalidad inclusive de no pocos de sus cuadros de militantes y dirigentes, que ya antes ocurrieron en el priismo y que los perredistas, aprendieron a imitarlos, pasaron a ser actores principales en muchos eventos, con los cuales el partido de la Revolución Democrática, firmaría su sentencia para hacerlo desaparecer, como finalmente, habría de ocurrir. Así que junto con el PRI, ambos, quedarían en un tris de extinguirse, si no realizan el ultimo salto triple mortal para salvarse. Esperemos.
LOS JAPONESES PONEN EN MARCHA UN PLAN PILOTO PARA FORMAR CIUDADANOS DEL MUNDO
De antemano los niños y adolescentes japoneses llevan la delantera tecnológica en el resto del mundo, que ahora aplicarán un plan de estudios de doce años, para formar futuros ciudadanos del mundo con base en una preparación que incluye la lectura de 52 libros al año, el dominio de cuatro idiomas aparte del suyo y una serie de asignaturas que deberán cursar relacionadas con la historia, la geografía y conocimientos de lógica, matemáticas y ética.
Comenzarán leyendo una hojita diariamente en las aulas, luego será uno, dos, tres y cuatro libros sucesivamente por semana, hasta culminar con la lectura de 52 volúmenes, lo que les permitirá situarse a la vanguardia de una educación de primer mundo, desde las ciudades orientales del Japón.
Ya se sabía que en el campo de la tecnología los jóvenes nipones, son primero desde hace cuando menos 30 años. Sin seguir en sus cursos escolares ninguna ideología, los estudiantes apuntan en sus escuelas al desarrollo de la personalidad, que como ciudadanos corresponde cubrir a los futuros hombres y mujeres de Japón en sus interrelaciones con el resto de estados del mundo.
Mexicanos que viven en ciudades del Japón, coinciden en que sus niñas y niños y adolescentes dedican 90 por ciento de su tiempo a estudiar, porque pareciera que están en competencia por alcanzar los más altos promedios en sus calificaciones y ser lo más productivos que puedan, al grado de que numerosos muchachos enferman del sistema nervioso y su estrés en ocasiones a no pocos les ha orillado al suicidio.
En este momento, los timoneles de la enseñanza escolar japoneses, van a aplicar un plan piloto novedoso al cual los educandos deberán someterse por espacio de 12 años, con la mira puesta en el sentido de que tras de toda esa formación, se pueda decir que los educandos estarían siendo preparados como ciudadanos del mundo.
Los cuales en la vida de los negocios, las ciencias exactas y los avances en la investigación científica, les permita relacionarse con iguales suyos y el grueso de los ciudadanos del resto de naciones del llamado primer mundo, cosa que ya vienen haciendo desde hace varias décadas, pero ahora pretenden ampliar, capacitando a sus menores de edad y los adolescentes con un atractivo plan piloto de educación, sin par con el resto del planeta tierra.
Un interesante reto, que ojalá nuestros jóvenes se atrevieran a verlo, analizarlo y sopesarlo, porque no todo puede quedar en el escaso conocimiento que les rinden las redes sociales, conforme a la advertencia oportuna que hace Umberto Eco, así sin H, el intelectual italiano, al recordarnos que los jóvenes del mundo requieren de ir a los libros escritos, leer mucho, porque solamente de esta forma será posible cambiar la historia.
Lamentable, pero en el caso mexicano, se cuenta que los jóvenes no leen completo más que un libro al año, y éste, corresponde a una de las materias, que más le gusta de su programa de estudios. Es todo.