Si no llueve, cortes de agua seguirán hasta diciembre en NL
|- Juan Ignacio Barragán, titular de Agua y Drenaje, aclaró que si se presentan las lluvias esperadas, es posible que el servicio se reestablezca normalmente en septiembre.
Juan Ignacio Barragán, titular de Agua y Drenaje, mencionó que, si no llueve en los próximos meses, el abasto de agua podría restablecerse hasta el mes de diciembre del presente año y es posible que en 2023 quede resuelta la crisis de agua en Nuevo León.
Al comparecer en el Pleno de Congreso Local, Barragán explicó que, si se cumplen los pronósticos de lluvia para los meses siguientes, es posible que se permita restablecer el servicio las 24 horas en septiembre.
Para el mes de septiembre se esperan lluvia dentro de lo normal, que tengamos aproximadamente 190 milímetros de precipitación en la cuenca de la región citrícolas, si tenemos esa precipitación, que es el promedio histórico, con el cual estamos planeando, en el mes de septiembre estaríamos recargando suficiente la presa Cerro Prieto para poder suspender este programa.
Si no tenemos esas precipitaciones y si la naturaleza sigue sin apoyarnos como estado, tendremos que prolongar este programa hasta que estén prolongados estos pozos profundos, sería a partir del mes de diciembre”, dijo Barragán en respuesta a pregunta de los diputados.
El funcionario estatal compareció ante diputados del Congreso de Nuevo León, quienes cuestionaron las medidas que han tomado en la paraestatal.
Destacó que este año el nivel de las precipitaciones fue muy bajo, especialmente en los meses de marzo, abril y mayo.
También habló de la construcción de los pozos, que recién comenzaron a construirse y podrían estar terminados en 10 meses.
El siguiente paso es la construcción de pozos profundos, que ya iniciamos, pero toman aproximadamente 10 meses, esos pozos profundos nos deben de dar alrededor de 2.9 metros cúbicos por segundo, con los cuales estaríamos blindando a la Ciudad de una crisis similar en años próximos, aún y cuando no tuviéramos lluvias extraordinarias este verano.
Con estas acciones emergentes y de pozos profundos estaríamos salvando la problemática a más tardar para inicios del año próximo”, dijo.
Finalmente, explicó que actualmente cerca de 59 a 61 colonias registran fallas en el abastecimiento y se ubican en los municipios de García, Escobedo, El Carmen, Salinas Victoria, Ciénega de Flores y San Nicolás y representan entre el 3 a 5 por ciento de la totalidad.