Alumnos de FIME desarrollaron prototipos que resuelven casos reales

  • Los universitarios cursan la experiencia educativa en Sistemas de Control.
  • Autoridades de la UV y del Coveicydet, reconocieron el trabajo e ingenio de los futuros ingenieros.

Xalapa

Con el desarrollo de prototipos a base de tecnología sofisticada y programación Arduino (plataforma de creación de electrónica de código abierto basada en software y hardware libre), estudiantes de la Facultad de Ingeniería Mecánica Eléctrica (FIME) de la Universidad Veracruzana (UV) buscan brindar solución a una situación o problema real y concreto.

Los universitarios cursan la experiencia educativa (EE) Sistemas de Control, del programa educativo (PE) de Ingeniería Mecánica, y para mostrar los avances y solidez de sus conocimientos realizaron una exposición ante autoridades de la FIME, del Consejo Veracruzano de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico (Coveicydet), de pares y académicos.

Entre los prototipos desarrollados destacan: un controlador de intensidad luminosa, invernadero controlado con Arduino, sistema de seguridad electrónico, brazo robótico, un drone y un carro a control remoto.

A la presentación, que tuvo lugar el lunes 30 de mayo en el auditorio del Coveicydet, ubicado al interior del Museo Kaná, asistió Luis Arturo Vázquez Honorato, director general del Área Académica Técnica (AAT) de la UV, quien felicitó a los jóvenes por el desempeño en sus estudios, creatividad científica y tecnológica.

En presencia de Darwin Mayorga Cruz y René Croche Belín, titular y consejero Técnico del Coveicydet, respectivamente, el funcionario resaltó que la aplicación del conocimiento es fundamental para cualquier estudiante, “no sólo es para adquirirlo sino también para aplicarlo”.

Por esa razón, reconoció el esfuerzo de los jóvenes en la elaboración de proyectos cercanos a la realidad, orientados a la industria y a la mecanización de sistemas de control planteados en la EE. “Aunque la experiencia educativa es limitada en tiempo y la experimentación es rápida, llevarlos a un buen fin es excelente”, dijo.

En tanto, Alejandro Sánchez Moreno, académico de la FIME y titular de la EE, expresó que dichos proyectos constituyen un espacio privilegiado para constatar los avances en el desarrollo de las competencias, favorecen la integración y aplicación de conocimientos, habilidades y actitudes, dándoles sentido social y personal.

También, estimulan la creatividad en el diseño y la construcción de objetos técnicos, e incrementan el dominio práctico relativo a materiales y herramientas disponibles, estableciendo relaciones costo-beneficio con el ambiente y la sociedad.

Brazo robótico

El foro científico inició con la exposición de un brazo robótico por parte de sus creadores, quienes mostraron los movimientos precisos de este artefacto.

Al referirse a la aplicación de los brazos robóticos en la industria, subrayaron que es muy amplia, pues además del sector automotriz en el ensamblado de autopartes, también se da en el ámbito de la medicina al momento de sustituir con mayor precisión la mano humana para reducir el porcentaje de errores.

El brazo robótico que elaboraron consta de seis grados de libertad, y se encuentra motorizado con servomotores a través de un controlador analógico a base de potenciómetros en Arduino.

Decidieron crearlo porque les permite implementar los conocimientos adquiridos en la EE Sistemas de Control, además de que se complementa con el uso de circuitos eléctricos y la programación con Arduino.

Sistema de seguridad electrónico controlado con Arduino

Sobre este prototipo creado para la cafetería de la Unidad de Ingeniería y Ciencias Químicas, sus desarrolladores comentaron que el circuito se divide en dos: un sensor para la detección de gas LP y humo, que emite una alarma cuando detecta la presencia de esas emanaciones; y sensores de movimiento.

De este último se desprende un sensor infrarrojo que detecta movimiento; y uno ultrasónico que sólo identifica presencia.

A nivel computacional se introduce un código para activar la alarma y detectar si una persona entra a las instalaciones. Si es así empezará a sonar un zumbador y se encenderá un foco LED.

Narraron que esta experiencia no fue fácil porque ninguno de los integrantes del equipo estaba familiarizado con la programación Arduino, parte esencial en el trabajo de un ingeniero.

Drone

Para este tipo de tecnología fue necesario que los jóvenes emplearan un controlador PID (proporcional, integral y directivo) que recibe una señal del medio ambiente, mientras que Arduino la procesará y devolverá con una respuesta más estable.

Así, con la ayuda de una unidad de movimiento inicial o un giroscopio, el drone se mantendrá estable y no hará movimientos ni giros inesperados.

Los integrantes del equipo expusieron la dificultad del proyecto, sobre todo en la calibración del giroscopio, pues nunca habían trabajado con sistemas de programación tan complejos.

Carro a control remoto

Éste contó con tecnología inalámbrica Bluetooth, programación Arduino y empleo de cuatro motorreductores que controlan cada una de las llantas.

Al igual que sus compañeros, los integrantes de este equipo tenían poca experiencia con este tipo de programas, pero lograron apoyarse de tutoriales en Internet y de los conocimientos adquiridos en EE anteriores.

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