Denuncian ante AMLO que en Veracruz hay presos políticos

  • Pobladores de Jesús Carranza bloquean su convoy, exigen la liberación de su alcalde electo Pasiano Rueda, preso por capricho del Gobierno.
  • López Obrador, fue interceptado por pobladores de Jesús Carranza para solicitarle la liberación de Pasiano Rueda Canseco de quien dijeron, está preso por voluntad del Gobernador Cuitláhuac.

Jesús Carranza

Ciudadanos del municipio de Jesús Carranza, Veracruz, interceptaron el convoy presidencial de Andrés Manuel López Obrador y le pidieron que interviniera en el caso del alcalde electo, Pasiano Rueda, quien se encuentra en prisión desde hace varios meses y es considerado preso político del Gobierno del Estado de Veracruz, ya que le fincó los presuntos delitos de ultrajes a la autoridad, portación ilegal de arma de fuego y enervantes; sin que ellos consideren haya sustento alguno.

En su camino a Coatzacoalcos, el presidente de la República, Andrés Manuel

López Obrador, fue interceptado en la carretera por pobladores de Jesús Carranza para solicitarle la liberación de su alcalde electo, Pasiano Rueda Canseco de quien dijeron, está preso por voluntad del Gobernador Cuitláhuac García Jiménez.

El presidente transitaba de Salina Cruz a Coatzacoalcos y cerca de las nueve de la noche, pasó por el entronque a Jesús Carranza donde le fue bloqueado el paso para hacer de su conocimiento lo que pasa en el sestado de Veracruz.

Allí los pobladores le expusieron y le entregaron al presidente de México un escrito que, según ellos, le dieron también a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Senado de la República, Suprema Corte de la Justicia (SCJN) y a la Secretaría de Gobernación (Segob).

«Saben que no hay sustento jurídico, nosotros tocamos puertas de todas las instancias, esto es tocar su puerta. Ya fueron a Xalapa, llevaron papeles, que por cierto el Gobernador no nos quiso atender. Ya fuimos a Derechos Humanos en Ciudad de México, al Senado de la República, ya fuimos a la Secretaría de Gobernación, todos saben de nuestro caso, se lo estamos pidiendo humildemente», expresaron mientras rodeaban la camioneta en la que se trasladaba el Presidente. 

A 18 días de rendir protesta en el cargo, se desconoce si Pasiano Rueda podrá asumirlo y es que desde finales de octubre de 2021 está preso, acusado por la Fiscalía General del Estado (FGE) de los delitos de ultrajes a la autoridad y contra la salud pública, por portación de arma y enervantes, aunque tras la derogación del primer ilícito, se le imputó la tentativa de homicidio.

Tras la espera, el mandatario recibió una carpeta con la solicitud formal por parte de los pobladores de esta zona sur de Veracruz, y le pidieron hablar sobre este tema en su conferencia matutina, a fin de que se resuelva la situación jurídica del alcalde electo, que resultó ganador en los comicios extraordinarios del pasado 27 de marzo.

En medio de porras de apoyo y algunos gritos de reclamo, López Obrador reconoció que desconocía del caso, pero se comprometió a revisarlo, para lo cual pidió un teléfono de contacto de alguno de los protestantes.

Recientemente, el propio Pasiano Rueda escribió y firmó una carta en la que dijo esperar que el «calvario» que representaba estar preso acabará pronto, señalando que tiene su conciencia «tranquila

Pasiano «N» envió esta carta desde el penal de Tuxpan, en la que agradece el apoyo de los habitantes que no lo han dejado solo.

En el documento que se hizo circular, el petista pide a la gente mantenerse unida en “pro” de este municipio ubicado en el sur de Veracruz.