¿Quién pagará daño causado y persecución política?; Se pregunta Ricardo Monreal

  • Tras amparo, se confirma que José Manuel fue un preso político de Veracruz; afirma el Senador.
  • «José Manuel es un preso político y prácticamente no había ninguna prueba, tanto la fiscal de Veracruz, Verónica Hernández Giadáns y el juez actuaron de mala fe.”

Xalapa

Desde el penal de Pacho viejo, el senador de Morena, Ricardo Monreal, reveló que Tribunal Federal ordenó la liberación de José Manuel tras hallar que no existe delito, ni elementos, para vincular al secretario Técnico del Senado como un homicida, por lo que podría salir libre en cuestión de días.

En entrevista para la estación de radio XEU Noticias, mencionó que es inminente la liberación de José Manuel, ya que el Tribunal Colegiado es la última instancia y con su sentencia se confirma que José Manuel fue un preso político del gobierno de Veracruz.

«Se ha confirmado esa liberación, solo resta que este Tribunal notifique al juez de distrito y el juez federal ordene al juez local un auto de no vinculación a proceso y por lo tanto su liberación», explicó.

Monreal Ávila mencionó que este proceso tardaría de tres a cinco días, por lo que no se admitiría cualquier otra medida por parte de las autoridades de Veracruz para mantener a José Manuel privado de la libertad.

El legislador reiteró que «es un preso político y prácticamente no había ninguna prueba, tanto la fiscal de Veracruz, Verónica Hernández Giadáns y el juez actuaron de mala fe, lastimaron la vida de un veracruzano casi 180 días, pero como el, hay mucha gente detenida en Pacho Viejo y en prisiones de Veracruz y por ellos vamos a seguir luchando».

Aseveró que la detención su asesor, José Manuel, obedece a una persecución política, ya que desde enero el secretario Técnico del Senado estaba protegido por un amparo.

«Motivación política, de los instrumentos que operaron a la fiscal que debería tener autonomía y que ahora se ha evidenciado que actuó ilegalmente; hoy se confirmó que si era injusticia y motivación política contra un hombre inocente, pero así como él hay muchos», subrayó.

Con la sentencia, dijo, «gana la justicia, pierde el autoritarismo, Veracruz no merece a fiscales de consigna ni a jueces de consigna, Veracruz merece justicia».

Por otra parte, Monreal Ávila aseguró que no existe relación, ni buena, ni mala con el gobernador del estado, Cuitláhuac García.

«Que Dios lo ayude, no deseo mal a nadie, pero tendría que revisar el comportamiento de su segundo de a bordo», apuntó.

Acusó que aún hay muchas personas presas por ultrajes a la autoridad, tras haberles cambiado el tipo penal, sin embargo, aseguró que «no vamos a descansar hasta que se corrijan todas las injusticias».