Citricultores sin liderazgo

  • La Secretaría de Agricultura a cargo de emitir convocatoria          

Amadeus Olivarex

Martínez de la Torre, Ver.

El que algunos productores de limón persa pidan apoyo para poder cobrar la fruta entregada a una empacadora de la localidad, revela la falta de liderazgo en la Asociación Agrícola Local registrada por citricultores del municipio y acéfala desde hace tres años a la fecha.

En torno al tema, se explicó que, para elegir dirigencia en la agrupación de productores de cítricos, primero la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, en este caso, debería emitir una convocatoria, para elegir dos delegados por ejido y por cada sociedad de producción rural.

Mismos que fungirán como representantes al interior de la asociación de productores de cítricos y éstos a su vez, tienen el poder de elegir a una nueva directiva, lo que no se hizo, ni se ha hecho, de acuerdo con la Ley de Asociaciones Agrícolas.

Razón por la que la citricultura en Martínez de la Torre no mejora, sino por el contrario se complica para el agricultor, que debiera tomarle la palabra al presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador que propone el establecimiento de precios de garantía para los productos del campo. Es decir, generar una actividad agropecuaria rentable.

Y citó el caso de Misantla. Allá cuentan con abasto de fertilizantes y otros insumos a precio más justo, porque hacen compras en volumen, lo que abarata costos; insistiendo que para ello se necesita estar organizados y contar con liderazgos.

Por lo que al final la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural tiene la palabra, destacando que se requiere de la participación de los nuevos profesionistas, hijos de citricultores, para aplicar dinámicas en favor de dicho sector. Sobre todo, de ingenieros agrónomos o jóvenes con voluntad de servicio a su gente y comunidad, se expuso.