Desde hace cuatro años, Veracruz es primer lugar nacional en crímenes de odio

  • Le siguen Guanajuato, con nueve casos; Estado de México, con siete y Chihuahua, con seis víctimas.
  • De cada 10 casos de crímenes de odio por orientación sexual, identidad de género y expresión de género cometidos en el estado de Veracruz, nueve se encuentran impunes.

Xalapa

Por cuarto año consecutivo, el estado de Veracruz ocupa el primer lugar en casos de crímenes de odio en México, según el informe «Muertes Violentas de Personas LGBT+ en México» de LetraeSe, una organización que difunde información sobre derechos humanos.

El informe de LetraeSe muestra que, durante el 2021, fueron asesinadas 78 personas de la comunidad LGBT+, de las cuales 51 fueron mujeres trans, lo que significó un aumento de 12 crímenes con respecto al 2020 que presentó 43.

A pesar de que los crímenes de odio bajaron durante el año 2021 en Veracruz, en comparación con 2018, con 27, 2019, con 28, y 2020, con 13, Veracruz continúa a la cabeza en la lista de los más inseguros para la comunidad LGBT+.

Al estado de Veracruz le siguen Guanajuato, con nueve casos; Estado de México, con siete y Chihuahua, con seis víctimas, aunque LetraeSe explicó que los crímenes pueden ser mayores, pero no tuvieran visibilidad o cobertura pública.

«Los homicidios de personas LGBTI+ que suceden en comunidades, poblados, ejidos y asentamientos de menos de 2500 habitantes están sub reportados, toda vez que no tienen la misma visibilidad pública que se les da a los sucedidos en pueblos y ciudades», se lee en el informe.

De los crímenes de odio y transfeminicidios ocurridos en el 2021, LetraeSe informó que solamente 19 casos cuentan con una línea de investigación por parte de las autoridades ministeriales, «sin embargo, el agravante del odio casi no figura entre las líneas a seguir por parte de as policías de investigación».

Además, de los presuntos culpables, 15 fueron las personas que fueron detenidas, cinco vinculados a proceso, pero ninguno cuenta con una sentencia.

En el caso de los transfeminicidios, al menos 20 de las víctimas fueron atacadas por más de una persona en la vía pública, con arma de fuego y viajaban en automóviles.

EN IMPUNIDAD, 9 DE CADA 10 CRÍMENES DE ODIO EN VERACRUZ

En enero de este año, la activista por los derechos LGBT+, Jazz Bustamante, aseguró que, de cada 10 casos de crímenes de odio por orientación sexual, identidad de género y expresión de género cometidos en el estado de Veracruz de 2013 a la fecha, nueve se encuentran impunes.

«Si bien el estado de Veracruz en los últimos seis años ha evolucionado un poco en la aplicación de justicia, la realidad es que las agresiones siguen persistiendo y siguen siendo muy prevalentes», dijo.

En el año 2021, Veracruz registró al menso 10 crímenes de odio en el estado, donde pasó desde un joven apuñado hasta otro estrangulado en Xalapa.

De cada 10 casos de crímenes de odio por orientación sexual, identidad de género y expresión de género cometidos en el estado de Veracruz de 2013 a la fecha, nueve se encuentran impunes, según el Informe Impunidad – Crímenes de Odio Capítulo Veracruz.

El informe realizado por Jazz Bustamante en Veracruz, indica que de 2013 a enero de 2022 se registraron 248 víctimas mortales por crímenes de odio cometidos en la entidad.

De acuerdo con el Informe Impunidad – Crímenes de Odio Capítulo Veracruz, el estado ocupa el primer lugar a nivel nacional en crímenes de odio por orientación sexual e identidad de género desde mayo de 2020, por encima de Guerrero y Chihuahua.

El informe reporta que, en el último año, entre enero de 2021 y enero de 2022, se registraron 26 crímenes de odio contra personas de la comunidad LGBT+ en Veracruz.