Crece la violencia vicaria en México: 8 de cada 19 denuncias siguen impunes
|- En México siguen impunes 8 de cada 10 denuncias por violencia de género; la clasificación de este tipo de violencia es relativamente reciente en el país
El asesinato de las mujeres que se atreven a denunciar violencia familiar es más común de lo que parece. Se enfrentan al recrudecimiento de las agresiones de sus parejas, al repudio de la familia y a la constante indiferencia y revictimización del sistema de justicia, explican familiares cercanos a una mujer víctima de violencia familiar, y que ya separada de su agresor sigue sufriendo hostigamiento ahora judicial.
Los denunciantes ponen como ejemplo los casos de decenas de mujeres, quienes, aún cuando existían denuncias previas en contra de sus exparejas, fueron ignoradas por fiscales y jueces, lo cual propició que fueran asesinadas.
En este contexto, es importante resaltar que en México siguen impunes 8 de cada 10 denuncias por violencia de género.
Los denunciantes ponen como ejemplo de cómo revictimiza el sistema de justicia a las mujeres, lo que ocurrió el pasado 19 de abril durante el desarrollo de una audiencia por violencia intrafamiliar en el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, cuando la jueza María del Carmen Mora Brito revictimizó a su familiar, que lloraba por el miedo a su ex-esposo Luis Eduardo “N”, que estaba presente en la sala, exigiendo la jueza que se calmara porque “me distrae mucho”, pidiendo un receso de tiempo indefinido, dejando a denunciadora y agresor cara a cara.
Andrea Angil González, cofundadora del Frente Nacional Contra Violencia Vicaria, señaló que la clasificación de este tipo de violencia es relativamente reciente en el país, y suele darse por un cúmulo de violencias anteriores, ya sean física, psicológica, económica o patrimonial. En la escala de la violencia, la vicaria es considerada como la penúltima, siendo las últimas el feminicidio, la inducción al suicidio y, en los casos más graves, el infanticidio.
Como en el caso del citado Luis Eduardo “N”, quien ha sido denunciado por violencia familiar con el expediente CI-FCH/CUH-2/UI-1S/D/03791/052019, y que se ha valido de su familia para asediar y hostigar legal y judicialmente al entorno personal y cercano de su ex esposa, a quien le ha fabricado tres presuntos delitos, a través de igual número de denuncias que la propia hermana de Luis Eduardo “N”, Sonia Haydee Vargas Torres, ha pretendido radicar ante la Fiscalía General de Justicia de la CDMX.
Es importante enfatizar que una persona agresora como Luis Eduardo “N”, han utilizado influencias y recovecos del sistema de procuración y administración de justicia para seguir acosando y hostigando a su ex esposa, a quien ha denunciado ante la Fiscalía de la CDMX, acusándola de maltrato infantil, ya que ella tiene la custodia de la hija de ambos.