Cortocircuito deja media L2 sin servicio en plena hora pico
|- El siniestro provocó el desalojo de unas mil 300 personas; la Fiscalía abrió una carpeta de investigación
Un cortocircuito en una subestación de rectificación eléctrica dejó sin servicio durante más de dos horas a 10 de las 24 estaciones de la Línea 2 del Metro, reportó el Sistema de Transporte Colectivo (STC).
El desperfecto ocurrió cerca de las 07:00 horas en la interestación Xola-Villa de Cortés, en plena hora pico matutina, y dejó sin servicio el tramo que va de Taxqueña a San Antonio Abad, es decir, todas las estaciones ubicadas sobre Calzada de Tlalpan. Sólo hubo servicio de trenes de Pino Suárez a Cuatro Caminos.
A través de redes sociales, usuarios, automovilistas que circulaban por Calzada de Tlalpan y peatones compartieron imágenes de la subestación en llamas.
Al lugar llegaron el director del STC, Guillermo Calderón, y la titular de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC), Myriam Urzúa, quienes verificaron la seguridad de las instalaciones y los usuarios.
“Alrededor de las siete de la mañana se produjo un cortocircuito en la subestación de electrificación que se ubica entre las estaciones Xola y Villa de Cortes, eso produjo la suspensión del servicio”, confirmó más tarde Calderón. Y agregó “hubo conato de incendio, hubo flamas en la subestación. Inmediatamente se activaron los protocolos de seguridad, se detuvo el tren y se procedió conforme a los protocolos de seguridad para el desembarco de los usuarios que se quedaron dentro de un tren”, explicó.
El organismo informó que tuvieron que ser desalojadas unas mil 300 personas, pero no hubo lesionados.
Sin embargo, esta suspensión provocó la molestia usuarios, como Mauricio, quien calificó la experiencia de nefasta.
“Estaciones antes de llegar a Xola el servicio iba ya súper lento, hasta que se quedó estacionado en Villa de Cortés. Simplemente se detuvo, se apagaron las luces y posteriormente nos empezaron a gritar que nos iban a desalojar. Ahí estuvimos entre 40 a 50 minutos hasta que empezaron con el desalojo”, relató en entrevista con Pascal Beltrán del Río para Imagen Radio.
Señaló que sacaron una escalera de emergencia y tuvieron que caminar por las vías hasta la estación. Para algunos el proceso de desalojo fue más complicado, pues entre los usuarios había gente de la tercera edad y con sobrepeso, dijo.
El STC dio a conocer que se implementó un servicio emergente con 45 autobuses de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) para sustituir al Metro. Además, patrullas de la Secretaría de Seguridad Ciudadana trasladaron a usuarios. Para las 09:35 horas aproximadamente, el servicio quedó restablecido, informó el STC.
En las últimas semanas se han presentado incidentes relacionados con el suministro eléctrico del Metro: el 19 de junio 10 estaciones de la L1, entre Pantitlán y Salto del Agua, quedaron sin servicio eléctrico temporalmente; el 22 de junio, el tramo de La Raza a Balderas en la L3 estuvo sin servicio por una falla del sistema de suministro eléctrico y el 1 de julio hubo un cortocircuito en la estación Velódromo que afectó a un tren y el servicio de la L9.
Desde hace más de un año, la Línea 2 del Metro, además de las Líneas 1 y 3, están siendo suministradas de electricidad desde una subestación provisional, luego del incendio de la Subestación Buen Tono, ocurrido en enero del 2021.
Por su parte, la Fiscalía General de Justicia (FGJ) capitalina abrió una carpeta de investigación por el delito de daño a la propiedad y su personal acudió al sitio para levantar evidencias y hacer peritajes a la par que especialistas en investigación forense llevan a cabo los dictámenes correspondientes para determinar las causas del hecho.
Y se detiene de nuevo por culpa de un cartel
Una usuaria dejó caer un cartel en la zona de vías de la estación Chabacano de la Línea 2 del Metro, lo que provocó la suspensión del servicio durante unos minutos.
El Sistema de Transporte Colectivo (STC) dio a conocer que personal del área de Transportación debió coordinar el corte de corriente para retirar el cartel plástico.
“El cartel de trovicel se le cayó a una usuaria accidentalmente, por lo que solicitó apoyo para el rescate de su pertenencia”, indicó el organismo en una ficha informativa.