Van al menos 9 masacres en la administración de Cuitláhuac

  • Incumplió con resolver inseguridad.
  • Boca del Río, Isla, Emiliano Zapata, Las Choapas, Cosoleacaque, Zaragoza, Astacinga, Coatzacoalcos y Minatitlán.
  • La primera de las masacres, fue la noche de viernes santo 19 de abril del 2019; un ataque armado en el bar “La Potra” de Minatitlán, dejó un saldo de 13 personas muertas, entre ellos un bebé.

Xalapa

La administración estatal, que encabeza Cuitláhuac García Jiménez; sigue sin frenar las masacres en territorio veracruzano y la inseguridad es un tema pendiente, que se prometió resolver en 2 años, aunque ya hayan pasado más 3; simplemente no hay solución.

Se han registrado al menos 9 masacres en el estado de Veracruz en lo que va de la gestión de Cuitláhuac García Jiménez.

A pesar de que su administración ha insistido en que los homicidios van a la baja, se contradice con las ejecuciones que han teñido de sangre al menos 9 municipios: Boca del Río, Isla, Emiliano Zapata, Las Choapas, Cosoleacaque, Zaragoza, Astacinga, Coatzacoalcos y Minatitlán.

La reciente masacre de 7 integrantes de una familia en Boca del Río, entre ellos un menor de edad, conmocionó a la sociedad veracruzana, es al menos la novena que se reporta en la entidad veracruzana.

El 8 de enero 2022 los cuerpos de cuatro personas fueron abandonados en un camino de terracería de la localidad de Rinconada, del municipio de Emiliano Zapata. Los cuerpos presentaban signos de violencia

La fiscal general de Veracruz, Verónica Hernández Giadáns, dijo que se investigaría este crimen y que no habría impunidad; sin embargo, no se tiene más información sobre este caso.

El 7 de diciembre de 2021 en el municipio de Isla fueron abandonados al menos nueve cuerpos sobre la autopista 145 Cosoleacaque-La Tinaja; los cadáveres correspondieron al de ocho hombres y una mujer, todos tenían huellas de tortura y fueron mutilados. En las imágenes que circularon en algunos medios de comunicación se advertían carteles con amenazas para funcionarios de Gobierno.

Casi un mes después de la Fiscalía General de Veracruz confirmó la detención de cuatro presuntos implicados en estos hechos, y se aseguraron dos inmuebles relacionados con este hecho. Los detenidos son: Elizabeth “N”, Miranda “N”, Víctor “N” y Christian “N”, quienes fueron puestos a disposición de un juez.

El 18 de enero de 2021 doce personas fueron asesinadas y sus cuerpos abandonados en un camino del municipio de Las Choapas. Los cuerpos presentaron huellas de tortura. El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, dijo que el crimen se perpetró como parte de una disputa entre ganaderos que terminó con un enfrentamiento sangriento.

“Las primeras indagaciones apuntan a que un mismo grupo de ganaderos y sus ayudantes en la zona entre Las Choapas y el Uxpanapa se dividieron. Los abusos y amenazas entre unos y otros provocó un enfrentamiento entre ellos y tuvo ese lamentable desenlace”, dijo en ese momento.

El 16 de septiembre de 2021 se registró el asesinato de cuatro personas en la colonia Congreso Constituyente de Cosoleacaque; hombres armados dispararon contra las personas en un ataque directo.

Los reportes señalaron que las víctimas estaban ingiriendo bebidas alcohólicas en el patio de una vivienda en las calles Juan Álvarez y Guadalupe Victoria. El hecho los sorprendió y aunque dos intentaron correr, fueron asesinados más adelante.

El 6 de octubre de 2021, tres personas fueron asesinadas y dos resultaron lesionadas tras un tiroteo ocurrido dentro del bar “La Madero” en la calle Francisco I. Madero del municipio de Zaragoza.

En el sitio una mesera perdió la vida luego del ataque en el que hombres armados entraron a la cantina y dispararon contra las víctimas; las dos personas lesionadas fueron enviadas a un hospital para su atención médica.

El 28 de diciembre de 2020, cuatro integrantes de una familia, entre ellas tres indígenas, fueron asesinadas en el municipio de Astacinga. Se trata de Guadalupe, de 70 años; Gloria, de 40; una menor de 12, y Florencio, de 38, que fallecieron tras el ataque sucedido en la vivienda.

Hombres armados llegaron a la vivienda ubicada en la comunidad de Huapango y dispararon contra los integrantes de la familia; se dijo que el crimen estaba relacionado con una venganza por la violación de una menor de edad por parte de uno de los integrantes de la familia agredida. La fiscal Verónica Hernández Giadáns dijo sobre los responsables que “están plenamente identificados” y que la línea de investigación más sólida, “apunta a una venganza familiar”.

El 27 de agosto de 2019 hombres armados dispararon contra personas que estaban al interior del bar Caballo Blanco, en el municipio de Coatzacoalcos; luego cerraron las salidas del inmueble y lanzaron bombas molotov. El saldo fue de 23 personas muertas, entre ellas el dueño del bar; el pasado 21 de junio de 2022, se informó sobre la detención de Édgar “N”, alias “El Negro”, como presunto autor intelectual de la masacre en el bar, señalado por la Fiscalía General de la República como presunto responsable de homicidio y homicidio en grado de tentativa.

La primera de las masacres, fue la noche de viernes santo 19 de abril del 2019, cuando se registró un ataque armado y balacera en el interior del bar “La Potra” en la calle 1 de Mayo de colonia Obrera de Minatitlán, con saldo preliminar de 13 personas muertas, así mismo, trascendió que había un bebé entre las víctimas.

Testigos de los hechos señalan que sujetos armados perseguían a un hombre que se refugió en esta palapa donde se desarrollaba una fiesta y abrieron fuego en contra de él, pero las ráfagas de fuego alcanzaron a otras personas entre ellos un menor de un año.