UNA CONSTANTE PARA EXHIBIRSE LOS POLÍTICOS SON SUS FASTUOSAS RESIDENCIAS

60 SEGUNDOS

RAUL GONZALEZ RIVERA

UNA CONSTANTE PARA EXHIBIRSE LOS POLÍTICOS SON SUS FASTUOSAS RESIDENCIAS

                La gobernadora de Campeche, Layda Sansores, en verdad está  haciendo pasar  su antecesor  Alejandro Moreno (a) Alito las de Caín, pues tras de que la autoridad judicial irrumpió violentamente, para catear la fastuosa residencia propiedad del dirigente nacional del PRI, en una entrevista con chicos de la prensa campechanos, reitera la mandataria, que aún hay más trapitos sucios que sacarle al personaje que supuestamente hoy se encuentra de viaje por Europa Occidental.

                Como la capacidad de asombro de los mexicanos, en realidad ha sido rebasada ahora se ha puesto de moda exhibir las riquezas acumuladas por los políticos y los amigos más cercanos de éstos, pero que navegan en aguas de los negocios realizados entre civiles y otros tantos, con el chantaje o la complicidad de servidores públicos.

                Empero, el caso es exhibir las fortunas brutalmente ricas, que ostentan no pocos de los hombres y mujeres públicos y en este caso, el ejemplo que impone Alito, no es para nada desdeñable, porque si el personaje se empeña en continuar chupando las ubres del priismo, igual, la caída será en un triple salto mortal, sin posibilidad alguna para que se recupere el partido y el autor del estrepitoso derrumbe de la vieja y corrupta maquinaria tricolor.

                Antes, el argumento más socorrido era el dinero que se robaba un funcionario del erario público, los viajes por  el resto del mundo, empero de un tiempo a la fecha, las residencias, se espera que causen el impacto que perdió el monto de las fortunas que acumulan los próceres que se desempeñan o realizaron en la función pública, porque después de someterse a largos y tediosos juicios judiciales, el final es de felicidad para los  ladrones oficiales, porque la propia justicia anuncia que los dineros acumulados por el ex o servidor público en funciones, le deberán ser devueltos.

                Como dice el presidente Andrés Manuel López Obrador, esos pillos políticos ni siquiera pierden su respetabilidad, ya que la gente los reconoce como señorones que supieron hacerse multimillonarios robando partidas del erario público, y obtienen respetabilidad ante el resto de la sociedad.

                Al simple ratero de la calle, por un pan, lo atrapa la policía con un singular lujo de fuerza bruta, lo golpean con rabia y posteriormente lo entregan a tribunales judiciales por aquello que conforme a la ley es lo mismo robarse un millón de pesos, que un pan, ya que lo que se castiga es la conducta delictiva, no los montos de lo sustraído ilegal o arbitrariamente. Además, lo fotografían para exhibirlo en los periódicos y ahora también en las redes sociales.

                Así que ahora como si fuera un deporte, la práctica invocada por los denunciantes se alza acusando que el denunciado, está relacionado con  la construcción de presuntas residencias suyas, objetivamente  fastuosas, con costo  de muchos millones de pesos y que al irrumpir en su  supuesta privacidad, se da oportunidad para que el grueso de la ciudadanía sepa de lo que son capaces los hombres de poder, a semejanza de los jeques árabes, cuyas viviendas se creía que no tendrían paralelo con lo que se difunde sobre dicho rubro, en estas tierras.

No obstante, los muchos argumentos legales que se esgrimen, debe tomarse en consideración que en un régimen de vida público como el mexicano, el tufillo de las venganzas políticas, bien podrían aparecer.

FAMILIAS COMPLETAS HACEN TODO LO POSIBLE POR HUIR HACIA TERRITORIO DE ESTADOS UNIDOS

                Aun en días como los actuales, son familias completas las que según se sabe, tratan de fugarse hacia territorio de los Estado Unidos, ya sea atravesando el río Bravo, bordeando la frontera de México con la tierra del tío Sam o cruzando a pie el desierto, que tantas vidas ha cobrado en dicha travesía y las autoridades de migración, se hacen las desentendidas en no pocos de estos casos.

                Llama la atención que los políticos califiquen a los inmigrantes, como héroes anónimos, siendo que de antemano son mujeres y hombres, que hicieron lo posible por quedarse a radicar en sus países de origen, pero al no encontrar las oportunidades de trabajo, vivir siempre a la zaga, atemorizados, porque la violencia puede cegar sus propias existencias, buscan el medio más a la mano para salir huyendo teniendo en la mira  suelo yanqui o canadiense.

                Esta constante, en el habitar cotidiano de los llamados indocumentados, cuando consiguen internarse sobre suelo norteamericano, igual trae aparejada la persecución policiaca a que son sometidos, ya sea con la mira de explotarlos vilmente, meterlos a una prisión indebidamente o deportarlos sin miramiento alguno, teniendo como destino sus  países de origen.

                Es cierto, cuando se pactó el flujo de braceros, con rumbo a la unión americana, obedeció llanamente a la exigencia yanqui, ya que los patrones gringos, jamás tendrían la mano de obra suficiente y barata, como fue la que le aportaron México y varios países más de la región latino y centroamericana.

                Empero, el territorio yanqui es enorme y la clase eminentemente trabajadora es insuficiente. Tal vez, el programa de Caso Cerrado, que dirige  la doctora Polo, sea un claro referente, porque la constante de expedientes llevados al juzgado de lo familiar en cuestión, tiene como actores y denunciados principalmente a personas de habla hispana, lo mismo originarios de México, que de Honduras, Venezuela, Nicaragua o Bolivia.

                Y en el desarrollo de las audiencias, se trata de precisar, que los mal llamados “ilegales”, suelen ser quienes acometen con diversas acciones la paz y desarrollo que solamente el pueblo gringo, puede brindarles a los millones de avecindados, que por hambruna, desempleo y violencia Yalta criminalidad en sus terruños, tuvieron que emigrar hacia la nación poderosa del norte.

                No hay que olvidar que conforme a las  seis formas de gobierno que aportan como legado de su enseñanza los filósofos Platón y  Aristóteles, porque Sócrates no dejó obra escrita, señalaban que la mejor forma de administrarse la ciudad-estado griego, era  la aristocracia, entendida ésta, como el escenario donde  los sabios ascenderían al uso del poder público y, que la peor de las formas, sería la democracia, porque sentenciaban los filósofos, esta última  suele derivar en una tiranía y por ende se conformaría un sistema de vida público corrupto.

COLUMNAS QUEDAN COMO TESTIGOS DEL PUENTE INCONCLUSO,  CRUCERO RUMBO A PASO DEL TORO

                Como fue la frustrada construcción de la carretera a Alto Lucero por sexenios completos o el boulevard de Catemaco, que aparecía solamente en los informes de gobierno, igual quedó el conjunto de columnas que sostendrían el portentoso puente, que quedó en la imaginación de un régimen priista, en el crucero que colinda con el puerto de Veracruz y la carretera que cruza hacia Paso del Toro y el centro y sur de la entidad.

                La obra nunca se concluyó, pero seguramente en los archivos de la secretaría de obras ´públicas o comunicaciones de aquel entonces, se calcula conservadoramente de hace 12  o más años, se podría confirmar si en los planos  el puente se construyó o quedaron solamente las columnas, que sostendrían  al mencionado puente.

En esa zona, yendo de la ciudad de Xalapa y tomando la vía alterna que cruza la antigua carretera a Veracruz, con rumbo a Paso del Toro, se ubican los soportes o bases de lo que sería una majestuosa obra, porque por ese crucero, circulan decenas de camiones de carga y trailers con diferentes cargas, además de localizarse una via del ferrocarril, por la cual han de circular el tren y otros convoyes.

Sin embargo, el puente nunca se ha edificado, aunque las columnas que lo sostendrían allí están como monumento a una tomadura de pelo, o la obra que solamente existe en los planos, sobre los “restiradores” de los ingenieros y arquitectos de aquellos años. Ninguna autoridad, quiere hacerse cargo de la autoría de una construcción inconclusa, que como ésta, otras más en el resto del estado.

En su momento, el gobernador Agustín Acosta Lagunes hizo trisas a gobiernos que le antecedieron, debido a que en sus recorridos por la entidad, descubrió que se anunciaban  obras, las cuales, se aparentaba que ya estaban terminadas, pero la verdad  era radicalmente distinta. No había tales construcciones ni servicios públicos, en los que se anunciaban inversiones cuantiosas del dinero público, pero que solo se habían concebido en la memoria de los políticos y que plasmaban en el frio texto de sus discursos e informes.

El simbólico crucero sobre el poblado de Alto Lucero, se ha hecho emblemático, porque las bases de lo que sería un importante puente allí están, se yerguen imponentes, pero nadie hace comentario alguno en esa región, por la cual cruzan o transitan miles de unidades vehiculares de grandes  tonelajes, transita el tren que sale del puerto de Veracruz y más adelante,  se ubica el crucero que conduce a la zona centro y sur de Veracruz, bajando sobre la antigua carretera  de Xalapa.

A propósito, cabe destacar que un largo tramo de la rúa Xalapa-Veracruz, sobre todo el tramo del poblado de Tamarindo, el cual  muestra los estragos que le causa el paso del tiempo, sin haberse hecho ningún mantenimiento a su asfalto y debido al paso de camiones de carga, tráileres y pipas, que van y vienen al resto de la república y la ciudad de México. Es todo.