Aun no se ha registrado el pico más alto de la quinta ola                                        

  • Disminuyen solicitudes de pruebas de laboratorio, pero en su mayoría son positivas                                            

Reconocen expertos que aún no se ha llegado al punto más alto de la pandemia.

May Hilario

Martínez de la Torre, Ver.

Para la quinta ola de Covid-19 se estima que hasta el momento no se ha llegado al pico más alto, sin embargo, aun cuando la demanda de solicitudes de pruebas se ha disminuido, de estas pruebas la positividad de sigue siendo alta, dio a conocer el Químico clínico Froylan Rivera Garcés.

 Y es que abundó, que el picó de la pandemia dependerá de la densidad de la población, por lo que, en zonas mayormente congestionadas, tardará más tiempo en llegar al punto más alto.

“Para esta quinta ola se hablaba de un estimado de hasta 75 mil contagios y actualmente nos encontramos en los 30 mil” puntualizó.

Y es que, reiteró que el exceso de confianza de la población no ha permitir la cadena de contagios, pues al notar que sólo es una gripa o molestia en la garganta, desatienden las medidas sanitarias.

 Rivera Garcés, explicó que, si bien las vacunas están diseñadas para reconocer y contrarrestar efectos del coronavirus, el virus trata de sobrevivir y en sus mutaciones a aprendido a evadir esas respuestas de defensas. Por lo que estas evitan que la enfermedad sea menos letal, pero no evita el contagio.

Por lo que recomiendan a la población seguir con los cuidados y de presentar síntomas acudan a realizarse la prueba hasta el tercer, ya que de ser antes daría un falso negativo.

Finalmente, durante esta última ola de contagios los adultos mayores siguen presentando mayor vulnerabilidad, en comparación con los menores que registran menor incidencia.