López Obrador envía carta a Biden por quejas en política energética; «México no se vende»
|- El presidente López Obrador aseguró que siempre trabajará para mantener la buena vecindad con EU, pero debe haber respeto a nuestra soberanía, «que no nos traten como colonia».
El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que este martes envió a su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, la carta que enunció la semana pasada a propósito de las consultas formuladas a la Secretaría de Economía en materia energética por parte de ese país en el marco del T-MEC.
«México es de los mexicanos y no se vende», sostuvo al afirmar que su gobierno siempre trabajará para mantener una buena vecindad con los Estados Unidos.
Esa buena vecindad, apuntó el presidente López Obrador, siempre será vigilante de que la soberanía de México sea respetada para impedir «que nos traten como colonia».
«Primero quiero que le llegue la carta al presidente y tenemos que cuidar que sea buena la relación, pero que no nos traten o no dejemos que nos traten como colonia porque México es un país independiente, libre, soberano y podemos tener muchas oportunidades por la vecindad y por tratarse del país con más potencial económico y comercial del mundo (…) sin embargo, nada de eso se equipara con la independencia, la soberanía y la dignidad de nuestro pueblo. Para decirlo, de manera sencilla, México no se vende, México es de los mexicanos, de nuestras generación y de los que vienen. Eso no tiene precio, no hay arreglo que valga» sentenció López Obrador.
El presidente no reveló el contenido de la misiva dirigida a Biden, tan sólo como adelanto dijo que aprovechó para comentar que no toma a falso ni discursivo las ocasiones en que el presidente de esa nación le ha dicho que la relación entre ambos países y gobierno debe darse en un pie de igualdad con respeto a las soberanías.
López Obrador indicó que una vez que la carta haya sido entregada a Joe Biden se dará a conocer en su totalidad en México.