Cuitláhuac culpa a medios por informar sobre casos de “viruela del mono”; los acusa de amarillistas

  • En 2021, lo mismo dijo sobre la cepa del Covid-19: “No tenemos ningún aeropuerto que reciba pasaje de Inglaterra entonces no tendríamos por qué tener esa preocupación”.
  • Criticó a medios de comunicación que reportaron el análisis de uno de los casos sospechosos al interior del Centro de Alta Especialidad “Doctor Rafael Lucio” en Xalapa. 

Xalapa

El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, acusó a los medios de comunicación de generar amarillismo en lo relacionado con casos sospechosos de “viruela símica” o “viruela del mono” en la entidad. 

Al cuestionarle sobre la exigencia de doctores de instituciones públicas que han externado la llegada de casos sospechosos y la necesidad de establecer espacios definidos para su atención, Cuitláhuac respondió que ellos saben cómo atender estos casos e insistió en que hay medios que “quieren sorprender” a la sociedad afirmando que la enfermedad “es algo increíble”. 
“Nuestros doctores están conscientes del protocolo para el tratamiento de esa viruela. Quieren sorprender a la sociedad como si se tratara de algo increíble y lo hacen con amarillismo, se entiende porque así fue con el Covid”.

En enero del 2021, Cuitláhuac García dijo que no estaba preocupado por la nueva cepa de Covid-19, pues aseguró que el aeropuerto en la entidad no “recibe pasaje de Inglaterra”; durante una conferencia de prensa, Cuitláhuac mostró desconocimiento y afirmó: “Nosotros no tenemos ningún aeropuerto que reciba pasaje de Inglaterra entonces no tendríamos por qué tener esa preocupación”.

En ese entonces, la reacción de Cuitláhuac García se dio un día después de que la Secretaría de Salud federal confirmara el primer caso positivo de la nueva variante del virus SARS-CoV-2 que se registró en Tamaulipas; con los catastrófico y letales resultados que conllevó el ignorar la pandemia, como ahora lo viene haciendo con el “virus del mono”.

Sobre la solicitud de los trabajadores de salud de establecer espacios definidos para su atención, dijo todos saben qué protocolo deben llevar a cabo para la atención de casos sospechosos y positivos y que hasta ahora sólo hay tres casos confirmados y no cuatro.

Criticó a medios de comunicación que reportaron el análisis de uno de los casos sospechosos al interior del Centro de Alta Especialidad “Doctor Rafael Lucio” en Xalapa. 

“Dudo mucho que haya doctores que no sepan cómo tratar esta viruela. Algunos medios lo dieron por hecho, incluso confirmaron el caso, pero nosotros no podemos estar atendiendo los comentarios virales de medios, porque si no imagínense cuantos comunicados tendríamos que hacer”. 

Y añadió: “apelo a la seriedad de los medios y al juicio práctico de la gente. Lo mismo pasó con el ovni, no podemos salir a desmentir algo tan falso y jalado de los cabellos (…) ¿Todos tuvieron acceso al doctor que dijo esto? ¿Entonces por qué lo publicaron? Les pido que en reciprocidad reporten que fue un caso falso”.