‘Howard’ se mantiene como huracán categoría 1 a 655 km de Cabo San Lucas
|- Su presencia no genera efectos en el país, informó el Servicio Meteorológico Nacional
Howard permanece como huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson a 655 kilómetros al oeste-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con vientos máximos sostenidos de 130 kilómetros por hora, rachas de 155 kilómetros por hora y desplazamiento al noroeste 19 kilómetros por hora.
Su presencia no genera efectos en el país», informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
En tanto, sobre el Océano Pacífico, a 770 kilómetros al sur de Acapulco, Guerrero, se vigila una zona de baja presión con 20 por ciento de probabilidad para formar un ciclón tropical en el pronóstico a 48 horas, con desplazamiento hacia el oeste-noroeste.
El SMN dio a conocer que para este martes se esperan lluvias intensas en Sinaloa y Sonora; muy fuertes en Campeche, Chiapas, Chihuahua, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo y Tabasco.
Fuertes en Baja California, Baja California Sur, Colima, Durango, Estado de México, Morelos, Puebla, Veracruz y Yucatán; chubascos en la Ciudad de México, Coahuila, Hidalgo, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas, Tlaxcala y Zacatecas, y lluvias aisladas en Aguascalientes y Guanajuato.
Las precipitaciones pronosticadas podrían acompañarse de descargas eléctricas y condiciones para la caída de granizo. Debido a la saturación de los suelos, pueden provocar deslaves e incrementar los niveles de ríos y arroyos, por lo que podrían presentarse inundaciones en zonas bajas; por lo anterior, se recomienda atender las indicaciones de protección civil de cada entidad», destacó.
Asimismo, se pronostica viento con rachas de 50 a 60 kilómetros por hora para Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Durango, Jalisco, Nuevo León, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas, Zacatecas, las costas de Campeche y Yucatán, y en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.
Las condiciones descritas serán ocasionadas por la presencia del Monzón Mexicano en el noroeste del país, inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, canales de baja presión sobre el occidente, centro y sur de México, la entrada de humedad proveniente del Golfo de México y el mar Caribe y el paso de la Onda Tropical Número 20 por el sureste, centro y sur del territorio nacional.
Durante la mañana, se esperan temperaturas mínimas de 0 a 5 grados en zonas montañosas del Estado de México, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y Veracruz.
Hacia la tarde, continuará el ambiente de cálido a caluroso en el noroeste, norte y noreste del país, así como en la mayor parte del territorio nacional, con temperaturas máximas de 40 a 45 grados en Baja California, Coahuila, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas, y de 35 a 40 grados en Baja California Sur, Chihuahua, Durango, San Luis Potosí, Sinaloa y Zacatecas.
Se prevén también temperaturas de 35 a 40 grados para Campeche, Chiapas, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán, y de 30 a 35 grados Celsius en Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Jalisco, Querétaro, el norte de Hidalgo, el sur de Morelos y el suroeste de Puebla.