Vive la esperanza de rescatar hoy a los 10 mineros, en Coahuila
|- La titular de la CNPC, Laura Velázquez, confió en que este jueves se pueda llevar a cabo el rescate de los trabajadores; las acciones se podrían dar en el pozo 2
La coordinadora Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez, informó que si bien se ha complicado el acceso a los mineros atrapados en la mina Pinabete, en Sabinas, Coahuila, es probable que en el transcurso de este jueves los buzos especializados en rescate lleguen hasta ellos.
La funcionaria participó mediante una a videollamada en la reunión de gabinete de seguridad encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador —previa a la rueda de prensa— en la que dijo: “esperamos en uno o dos días dar pasos para tener a los mineros con nosotros.”
“Estamos de cerca con las familias. Obviamente cada día es más complicado, ellos quisieran tener de vuelta a sus familiares”, “queremos que hoy sea un día bueno”, expuso la titular de Protección Civil.
Ya en la rueda de prensa en Palacio Nacional, Velázquez expuso que en el pozo 1 el nivel del agua es de 4.9 metros, en el pozo 3 de 6.9 metros y en el pozo 3 es de 9.1 metros. Estos niveles permiten que, con el nivel de extracción de 291 litros por segundo que se tiene, sea probable que en el transcurso del día se pueda llegar a los mineros.
“Los niveles son óptimos, son importantes, nosotros esperamos que en el día de hoy, en el pozo 2 que estamos llegando a niveles en donde pueden entrar los rescatistas.
“Esto lo estaremos evaluando en el transcurso del día, tenemos que ser muy cuidadosos para no arriesgar a nadie. Entendemos la urgencia de entrar y ojalá que el día de hoy pueda ser (…). Vamos a ver si el día de hoy también puedan ingresar los buzos y de manera inmediata puedan ingresar los rescatistas”, puntualizó Velázquez.
El Secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, reiteró que el pasado miércoles los buzos rescatistas realizaron cuatro descensos a la mina de donde pudieron retirar 14 polines y mangueras que obstaculizaban el ingreso de los rescatistas.
Además, la visibilidad es casi nula incluso con el uso de iluminación artificial que llevan los buzos.
Encontraron que no tienen espacio para avanzar, ahí tiene obstrucciones, hay maderas, sigue habiendo algunos polines, inclusive con las luces que llevan para poder observar el interior no tienen la visibilidad que requieren para hacer la identificación de lo que se encuentran”, detalló.